Ajuntament de Catí
opcions Op1 Op2 Op3 Op4 Op5 Op6 Op7 Op8 Op9 Op10 Op11

CATI, BIC

Iglesia parroquial, una obra de arte de estilo gótico dedicada a la Asunción de Nuestra Señora construida de piedra de sillería de mampostería entre los siglos XIII al XVIII.

Destaca el estilo románico de la puerta de la Calle Mayor que parece demostrar que su construcción debió de iniciarse en los primeros años de la Reconquista de esta población (a mediados del siglo XIII).

Tiene una sóla nave dividida en tramos definidos por los arcos apuntados y pilastras que los soportan. El año 1615 se construyó el campanario actual y más tarde el Coro, la nueva sacristía y el archivo.

A la estructura primitiva se añadieron, a lo largo de los siglos XIV y XV, diversas capillas laterales que, a pesar de su decoración sobre todo ornamental no quitaron el sentido de espacio único que posee el templo originario. Destaca la capilla de pasión que se convirtió rápidamente en la capilla de los Spígol para quienes se pintó el famoso retablo de Jacomart o de San Lorenzo y San Pedro Mártir.

Capilla de la Comunión (1742): Presenta unas impresionantes pinturas al fresco y una bella decoración de mediados del siglo XVIII de Pascual Mespletera.

Catí, bien de interés cultural.

El conjunto histórico artístico de Catí se declara Bien de Interés Cultural el 3 de diciembre de 2004 porqué es una excepcional muestra de asentamiento medieval posterior a la reconquista, que conserva muy fidedignamente su trazado original, así como interesantes obras de arquitectura popular.

Catí posiblemente atesora uno de los mejores conjuntos de relojes de sol de la antigüedad usados desde tiempos inmemoriales con el fin de medir el paso de las horas empleando la sombra arrojada por un gnomon.

Dos de estos relojes se encuentran en la plaza de la Iglesia, uno situado en la fachada de la capilla de la Comunión y el otro sobre la imponente puerta dovelada de la entrada a la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Cabe destacar este reloj zodiacal de 1683 denominado vertical declinante que por su cálculo, trazado, construcción y emplazamiento es único ya que muestra los equinoccios, los solsticios y los signos del zodiaco. Una auténtica obra maestra de la relojería solar. Hay otro en el Palau de Sant Joan y otro en el campanario.

La razón de ser de los relojes de sol era marcar el tiempo que pasa sin demora pero que en Catí a veces parece que se detiene en estos rincones llenos de encanto y arte del pasado.

En invierno hora solar+ 1 hora

En verano hora solar+ 2 horas.

Más información en http://www.catimenu.com/catibic.htm