Ajuntament de Catí
opcions Op1 Op2 Op3 Op4 Op5 Op6 Op7 Op8 Op9 Op10 Op11

  

 CATÍ, LUGAR PRIVILEGIADO

   

Catí se encuentra en el corazón de la histórica comarca del Maestrat, en mitad de un cruce de caminos entre el litoral valenciano y las altas montañas dels Ports de Morella.

LUGARES SINGULARES:

- BIC del Conjunto histórico de Catí (Decreto 21-10-2004)

- Ermita y Balneario de l'Avellà

- Neveras del Tossal (Nevera Vella y del Mas de la Serra)

- Serra de Sant Vicent

Los orígenes de Catí se remontan a cuando el Castillo de Morella y sus territorios estaban bajo el dominio musulmán.

El año 1230 Catí ja existia como  población documentada.  El año 1231  passó a manos cristianas, con la Reconquista del Rey Jaume I y En Balasc d'Alagó.

El día 25 de enero de 1239, Balasc d'Alagó otorgó la Carta Pobla de Catí a Ramón de Bocona y a cuarenta pobladores más procedentes de las tierras de Lleida.

Desde su misma fundación, Catí fue la aldea más grande de Morella, sostuvo grandes y largos pleitos contra Morella debido a que esta ejercía el imperio en todos sus dominios y las aldeas se veían obligadas a cargar con fuertes contribuciones  con la prestación personal, destinadas a a obras de utilidad exclusiva de Morella.

La historia de Catí desde los siglos XIV al XVII se vio condicionada por el litigio de independencia respecto a Morella y también por el más que notable auge económico debido al comercio de la lana.

Definitivamente, el 9 de febrero de 1691 el rey Carlos II concedía el Real Privilegio de Separación de la Jurisdicción de Morella y la erección en Vila Real con todos los privilegios concedidos a les otras villas del Reino.