Ajuntament de Catí
opcions Op1 Op2 Op3 Op4 Op5 Op6 Op7 Op8 Op9 Op10 Op11

   ENCRUCIJADA DE CAMINOS

   

Catí, aire fresco, noches contemplando estrellas. Pasión por descubrir el pasado y el presente del Tresor del Maestrat. Caminante, hay caminos... por Catí!

Romería de Catí a Sant Pere de Castellfort.

Se celebra el sábado y primer domingo de mayo. El primer documento encontrado que hace referencia a esta rogativa data del 6 de mayo de 1321.

Siete siglos después, año tras año, los catinenses se preparan para  emprender el ancestral camino por senderos estrechos y pedregosos, por barrancos de carrascas donde resuenan los cantos y plegarias en latín: "O vere Deus ...", donde se unen el pasado y el presente de un pueblo peregrino devoto de Sant Pere.

Especialmente emotiva es la llegada de los peregrinos a Sant Pere de Castellfort la tarde del sábado y a Catí la del domingo.

Los peregrinos con su vetusta indumentaria de capa y barretina, símbolo de austeridad, culminan con la "processó de les torxes" un fin de semana de expresión auténtica del sentimiento religioso del pueblo de Catí.

Catí, villa incluida en dos de los principales caminos de peregrinos de la Europa Meridional:

Ruta Vicentina:

Catí es una villa vicentina. Transcurría el año 1410 cuando Sant Vicent Ferrer bajó desde Morella a Catí para predicar en el Carrer Major (en lugar que aún hoy se puede apreciar) y se hospedó en una casa que aún conserva intacta la alcoba donde el santo pernoctó. Escucharon los catinencs los sermones del célebre predicador valenciano y lo siguieron cuando se marchó hacia el Coll de Sant Mateu en el mismo lugar donde dos siglos más tarde se levantaría la actual ermita. Allí dejó como confirmación de su doctrina una piedra como un pan en la que el santo marcó, como si de cera se tratase, con su dedo una cruz.

Camino Jacobeo de Castellón:

Catí se encuentra dentro del Camino Jacobeo de Castellón que rememora una de les rutas seguidas por los peregrinos valencianos en dirección a Santiago.  Recuerdo de este pasado Catí tiene el Prigó d'Avinyó, considerado como uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana. Fue esculpido en 1374 y en uno de los laterales conserva la figura de Santiago Apóstol con la concha de peregrino símbolo del antiguo camino medieval.

Más información en http://www.catimenu.com/santpere.htm