HISTÒRIA DE LA BANDA "LA UNIÓ MUSICAL CATINENCA"

          Antecedentes de la banda pueden encontrarse en la escuela de canto de Catí. Esta escuela estaba compuesta de músicos cantores y organistas, originarios de la vila de Catí y que durante els siglo XVIII actuaban en las catedrales y parroquias del País Valencià. Este grupo era fruto de la escuela de cant pla de Catí, uno de los maestros más distinguidos de la cual fue Miquel Sales (1742). La escuela proveyó de músicos muchas iglesias y también libros de canto que rebelan la alta habilidad gráfica de los escritores. Desde el punto de vista estrictamente musical los himnarios procedentes de Catí modificaban el canto gregoriano primitivo a partir de una concepción diferente de la prosodia latina cambiando los neumas de unas sílabas a otras a fin de dar más cantidad de notas a las acentuadas.

          Los orígenes inmediatos de la Banda Municipal de Catí quedan perdidos en el tiempo. No se pueden saber con total seguridad ya que de una parte las fuentes son confusas y contradictorias i de otra  debido a que la constancia escrita de su fundación, quedó destruida con los archivos del municipio el año 1936 dificultando así su datación.

          Aparece en la obra del historiador catinense Mossèn Joan Puig una referència a estos archivos donde figura la concesión por parte del ayuntamiento de una subvención para la adquisición de instrumentos musicales el año 1891, hecho que aprovecha el historiador para establecer-la como fecha de fundación.

 

          No obstante queda un documento gráfico que puede demostrar a través de la edad de uno de los músicos que allí aparece que ya en 1884 existía la banda de música dirigida por José Prats Sanjuán (1884-1926), más conocido como "Mossèn Pepet" que fue sucedido en el cargo  por José Hernández .

 

Banda (1884)

   

          Los primeros años de su andadura, nos consta por referencias de nuestros abuelos, que se caracterizaron por el gran entusiasmo de sus componentes y como es de esperar una escasa preparación.

          Entre los años 1926 y 1936 tuvo una fase de renovado impulso al contratar como director a D. José Hernández músico de una banda del ejército. Su labor fue meritoria, ya que preparó a los antecesores de los actuales músicos, dándoles unos conocimientos muy superiores a los que tenían hasta entonces.

 

 

           A partir de 1940 se hizo cargo de la dirección D. Francisco Sanjuán (1940-1963), que con gran entusiasmo y dedicación logró levantar de nuevo la banda que con algunos altibajos al retirarse el director por razones de edad, llegó el momento del inicio de la gozosa actualidad en que hoy se encuentra.

 

Final dels anys 40

   

          

Tras una laboriosa y paciente enseñanza de solfeo e instrumentos a cargo de D. Arsenio Sales (1963-1980) que tomó el relevo el año 1963 , nos llegó la renovación del instrumental, fruto del espíritu de sacrificio de todos los músicos, al dedicar durante años a este menester, la totalidad de la escasa subvención municipal.

Principi anys 60

 

 

 

   

          Coincidió con este hecho, la llegada como director de D. Vicente Portolés (1980-1981) , inspirado compositor, que con su gran personalidad y simpatía aunó en torno a sí el aprecio de los músicos y de todo el pueblo, dejándonos dos joyas de su creación musical (El Maestrazgo y Francisco Sanjuán), pasodobles que figurarán siempre en un puesto de honor en el repertorio de nuestra banda.

 

Banda a principi dels anys 80

   

 

 A continuación estuvo la banda a cargo de D.Ernesto Perales (1981-1986),  músico diplomado por el Conservatorio de Música de Valencia, destacando por su enorme profesionalidad y su trabajo paciente con los músicos.

Principi dels anys 80

 

 

 

          Seguidamente estuvo siete años  la banda a cargo del morellano Antonio Ortí (1986-1993) y desde el año 1993  estuvo bajo la dirección de Pascual Arnau (1993-1997)

Concert a l'església (1995)

   

      

El año 1994 la banda entró a formar parte de la Federació de Societats Musicals de la Comunitat Valenciana   cambiando profundamente la estructura de la propia sociedad. Uno de estos cambios merecedor de ser destacado es la creación de la Escuela de Música reconocida por las Consellerias de Educación y de Cultura llegando a superar los 80 alumnos y 75 músicos en la banda. También se creó el Conjunto Instrumental o Banda Juvenil.

Escuela de música (2006)

 

         La escuela cuenta actualmente con 40 alumnos y 9 profesores titulados que imparten las asignaturas de lenguaje musical, oboé, flauta, clarinete, saxo, trompeta, trompa, trombón/bombardino y percusión. También has que señalar que esta escuela recibe el nombre de "Arsenio Sales" en homenaje a quien dedicó gran parte de su vida a la enseñanza desinteresada de solfeo y instrumental al pueblo de Catí

        En la actualidad la banda de música ha estado presidida primero por Eladio Vaquer , después por Silvia Segarra,  Ismael Segarra Salvador y José León Ortí. En la actualidad la banda está presidida por Ana Puig.

         

Desde principios del año 1997 hasta el mes de agosto de 2003 el director de la banda fue  Vicent Ortiz Diago.

Concert a l'església (2000)

 

 

 

A partir del otoño de 2003 la banda tuvo como directora a Lidón Valer Cabaleiro (2003-2009)  

Debut oficial de Lidón (28-12-2003)

 

 

festes00a.jpg (39194 bytes)    

          En los últimos años las principales actividades desarrolladas  por la Unión Musical Catinenca han sido:

- Conciertos (Navidad- Año Nuevo- Reyes...)

- Festival de Bandas (Fiestas de Agosto)

- Trobadas comarcales de Bandas de Música (Atzeneta, Benassal, Cinctorres, Morella, Albocàsser, Vilafranca, Tírig, Catí)

 

 

  - Participación en la Semana Santa de Zamora (1996, 1997, 1998, 1999, 2000, 2001), Guadix (Granada) (2002), Jumilla, Vinaròs.

- Desfiles de Moros y cristianos de Peníscola y Lérida.

- Desfiles de Gaiates de Castelló

- Participación en festivales de música local y de poblaciones vecinas

Semana Santa en Zamora (1985)

   

          

En la actualidad la Unión Musical Catinenca cuenta con un total de 48 músicos confederados y una banda juvenil de unos 20 componentes.  

Bajo la dirección de Lidón Valer Cabaleiro se consiguió en el mes de julio de 2004 el Premio "Euterpe" al "Desenvolupament i Innovació Bandística" y se participó por primera vez en el Certamen Provincial de Bandas de Segorbe el año 2005 en la cuarta sección.  También en el mes de abril de 2008 se participó en la sección tercera del del Certamen Provincial de Bandas de Castellón obteniendo el Primer Premio y Mención de Honor y en consecuencia obtuvo el derecho para participar en el Certamen de Bandas Autonómico de la Comunitat Valenciana, celebrado en Xest, donde se obtuvo un Primer Premio.

Concert amb el Cor Verge de l'Avellà (2006)

 

 

           A partir del mes de agosto de 2009 cesa como directora de la banda Lidón Valer Cabaleiro siendo sustituida en el mes de octubre por el vinarocense Òscar Senén.

          Con motivo de las fiestas de Santa Cecilia de 2009 la banda de música celebró su 125 aniversario, presentando un CD Musical registrado por la propia banda con trece canciones entre las que destacan los pasadobles de "Unió Musical Catinenca", de Carles Romero Melià, "Catí", de Joaquín Sanchís y el Himno a Catí de Pedro Tel (Letra de Alexander Flichs).