Ajuntament de Catí
opcions Op1 Op2 Op3 Op4 Op5 Op6 Op7 Op8 Op9 Op10 Op11

RELOJ DE SOL DE LA IGLESIA DE CATÍ

Está situado en la fachada de la Capilla de la Comunión de la iglesia parroquial de Catí dedicada a Nª Sª de la Asunción.  Fue pintado durante la primera mitad del siglo XVIII (1744) al mismo tiempo que se amplió la iglesia con la Capilla de la Comunión. El reloj marca las horas entre las 9 y las 18 h. aproximadamente dependiendo del horario solar.

Estado del reloj antes de la restauración

 Fue restaurado durante el mes de octubre de 2007 de la mano de la Fundación Blasco de Alagón, y con el soporte técnico de la Asociación de Relojes de Castellón, y con la actuación directa de tres técnicas en restauración,  Beatriz Recatalà, Paula Gisbert y Ana Cañizares.

Restauración del reloj

El reloj de sol está situado a casi una altura de unos 10 metros. En un primer momento se sanearon las piedras, extrayendo los hongos y líquenes inyectando mortero a las juntas y aplicando biocidas para evitar nuevamente su reproducción.

Estado final del reloj de sol después de la restauración (26-10-2007)

Seguidamente se  recuperaron las líneas horarias.  Un técnico especialista en relojes, Enrique Casado, de la Asociación de Relojes de sol visitó la restauración para encontrar algunas líneas ocultas y pintarlas lo más exactamente posible.

Tambiée en la restauración se limpió el gnomon, la varilla que proporciona la sombra. Para poder llegar al reloj se utilizó una gran plataforma elevadora que se situó en la plaza de la iglesia.

Según testimonios de los vecinos hacía 60 años que no se daba una capa de pintura al reloj.  Ahora para saber la hora oficial, como norma general,  se ha de sumar dos hores a la solar (horari de verano), y una hora (horario de invierno).

Según los técnicos el funcionamento del reloj es bastante exacto.

RELOJ DE SOL ZODIACAL DE LA IGLESIA DE CATÍ

Un reloj zodiacal del siglo XVIII vuelve a dar las horas en Catí

La pieza está situada sobre uno de los arcos de la puerta de entrada de la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, de dos metros de largo y cuatro de ancho, ha sido restaurada por la Fundación Blasco de Alagón La población castellonense de Catí vuelve a disfrutar del reloj zodiacal, situado en uno de los arcos de la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. El reloj se denomina vertical declinante y es el segundo que se rehabilita en la población. Al parecer, esta pieza podría datar del siglo XVIII. La Fundación Blasco de Alagón ha sido la responsable de financiar y gestionar el proyecto.

El equipo de restauración, formado por Paula Gisbert y Beatriz Recatalá, ha contado con la colaboración de Enrique Casado, presidente de la Asociación de Amigos del Meridiano de Greenwich y de los Relojes de Sol, quien ha facilitado la información necesaria para la correcta visualización del reloj.

Estado del reloj antes de la restauración

Los trabajos comenzaron con la limpieza superficial de la piedra con brochas suaves, así como la eliminación de la hierba y de los clavos. Posteriormente, se consolidó la policromía que aún se conservaba y, en algunos casos, fue necesario eliminar el mortero de las juntas que se encontraba disgregado y ya había dejado de cumplir su función.

Las dos técnicos aplicaron posteriormente un biocida en las zonas más afectadas y el proceso de limpieza de la piedra resultó bastante costoso. La reposición de las juntas se realizó con un mortero de cal, con cemento y con arena, al que previamente se le había realizado una humectación.

El reloj durante la restauración

La superficie de la piedra presentaba gran diferencia cromática entre sus partes debido a las escorrentías de agua que habían afectado a la fachada con el transcurrir de los años. Por este motivo, se decidió aplicar una ligera pátina de color para igualar los tonos. Posteriormente, se llevó a cabo la homegeneización del arco con un material que imposibilita la desaparición del color.

Reloj de sol zodiacal sobre la puerta de la iglesia de Nª Sª de la Asunción Es un bonito reloj dibujado sobre las dovelas de la puerta principal de la iglesia de la Asunción. Tiene dibujados los símbolos del zodíaco (aunque intercambiados Libra y Acuario). Es de los mas interesantes de la provincia, tanto por su colocación como por su trazado. El gnomon es perpendicular al muro y recuerda mucho a los descritos en el libro del padre Tosca. El reloj fue restaurado en el año 2008 por la Fundación Blasco de Alagón con la colaboración técnica de la Asociación d'Amics del Merdià de Greenwich i dels Rellotges de Sol. - Foto (10-10-2008)

La puerta sobre la que se encuentra el reloj restaurado da a la plaza de la Iglesia y es un arco medio punto que, al parecer, fue añadida a la fachada, en el siglo XV.

Ampliar funcionamiento del reloj zodiacal en:

http://www.catimenu.com/rellotgezodiacal.pdf

RELOJ DE SOL DEL PALAU

 DE SANT JOAN (CASA MIRALLES)

Prácticamente el dia 9 de setembre de 2009, quedó completada la restauración del reloj de sol que se encuentra en la fachada del Palau de Sant Joan, conocido también como Casa Miralles.

Estado del reloj antes de la restauración

Este majestuoso palacio, digno de figurar en la representación de los edificios notables en la Exposición Internacional de Barcelona de 1929, fue construido en 1452 por los canteros Pedro Crespo, santanderino vecino de Catí y por Lluís Bellmunt bajo las órdenes del famoso mercader de lanas catinense Ramón de Sant Joan. Se encuentra al lado de la Casa de la Vila formando esquina con el Carreró del Vent y el Carrer Major.

Se trata del reloj de sol más antiguo de los tres  restaurados en poco tiempo en Catí ya que data del año 1638. En la restauración de los tres relojes de sol (los dos de la iglesia de la Asunción y éste) han participado la Fundación Balasc d'Alagó y la Asociación de Amigos del Meridiano de Greenwich dentro del Plan de Mantenimiento y Restauración del Patrimonio Artístico y a petición presentada en su día delante del Patronato por el Ayuntamiento de Catí.

Durant la restauració

A partir de las últimas restauraciones los vecinos y visitantes pueden volver a contemplar el funcionamiento de relojes antiguos y el transcurrir de las horas solares entre la salida y la puesta del sol.

Al mismo tiempo las dos técnicas que han dirigido la restauración han acabado de completar la pintura del reloj zodiacal restaurado el 16 de septiembre de 2008 donde quedó el año incompleto.

Con las tres restauraciones de relojes solares Catí gana un nuevo atractivo que sumar al carácter medieval de la población declarada B.I.C. en octubre de 2004.

Estado del reloj después de la restauración

Por Joaquim Carbó Miralles, cronista oficial de la vila de Catí

Última actualización: 15 de novembre de 2011