CATÍ

FESTES DE  SANT MARTÍ

DÍA  11-12  DE NOVEMBRE

2023

PULSA EN CARTEL PARA AMPLIAR ZOOM

 

 

2022

CARTELL DE LA FESTA DE SANT MARTI (PULSA EN EL GRÀFIC PER AMPLIAR)

 

 

 

2019

Pulsa per ampliar

 

Pulsa en el cartell per ampliar

Processó de Sant Martí (11/11-2018). Prem en la foto per ampliar

 

Processó de Sant Martí (11/11-2018). Prem en la foto per ampliar

 

 

SANT MARTÍ EN EL COSTUMARI CATINENC

 

WEB DE SANT MARTÍ 2014 DELS JOVES

WEB DE SANT MARTÍ

 

VISCA SANT MARTÍ!!

SAN MARTÍN, PATRÓN DE CATÍ

santmartia.jpg (22255 bytes)

San Martín en el altar de la iglesia de Catí.

 

L'any 1642 Sant Martí fou nomenat patró del poble de Catí. Encara que moltes festes s'han traslladat als caps de setmana anterior o posterior a la festa (Romeria de Sant Pere, per exemple), la festa de Sant Martí s'ha mantingut el dia 11 de novembre.

Des de ben antic era costum fer bous i organitzar jocs i comèdies populars.

Des de l'any 1810 (possiblement coincidint amb el final de la Guerra de la Independència contra els francesos) existia el costum de tocar a les 12 de mitjanit les campanes al vol i cantar la cançó que deia: "Puça matinera, alçat de matí, toca les campanes a Sant Martí".

Durant el present segle era costum aquest dia reunir-se en colles d'amics. Entre tots els amics reunien una botella d'oli d'oliva i s'ajuntaven a menjar botifarres i productes semblants. També els xiquets tenien la seua bereneta al camp de futbol.

La festa avui en dia: L'Associació de Jubilats del poble (de Sant Martí) s'ocupa de l'organització i sufragament de la festa (missa, banda de música).  Es toquen les campanes al vol la vespra (a les set de la vesprada). El dia 11 de novembre, a les 12 h,  hi ha solemne missa major i provessó.. Al final de la provessó la banda de música fa una desfilada fins la llar del jubilat i allí es convidada a un refregiri. A migdia hi ha un dinar col·lectiu de jubilats i després un ball amb un duo.

El centre recreatiu de joves organitza  aquest dia, la vespra o el cap de setmana següent si la festa cau en dia entre setmana, una orquestra al ball . Les colles d'amics solen dinar o sopar junts aquestos dies en algun dels bars del poble.

 

 

 

San Martín, Obispo. Patrono de Catí

Autor: Anónimo. Siglo XVIII

Restaurado por el Servicio de Restauración de la Excma. Diputación Provincial de Castelló.

(Iglesia de Catí)

Historia de Sant Martí, según Mossèn Joan Puig:

1328.- La Cofradía de Sant Martí: "Es Sant Martí el patrón de la Iglesia Parroquial de Catí y, por eso, se le tiene mucha devoción, que data de tiempos muy antiguos. No es de extrañar por lo mismo que tuviera su altar, su cofradía y su beneficio- El dato más antiguo de su Cofradía es el de un legado de diez sueldos de Pedro Sabater en testamento otorgado el 30 de noviembre de 1328 por el notario Tomás Lilet en la Sala de la Vila que dice: Item dimito cereys conffrarie beati Martini de Catino X solidos. Asimismo consta de otros legados, uno el 30 de noviembre del mismo año, otro del 27 de marzo de 1329 y un tercero del 11 de abril de este de este último año, del mismo protocolo. Todo lo cual evidencia la devoción en vida y en muerte de los catinenses al glorioso Sant Martí".

1389.- Se fabrica la capilla de Sant Martí: Sant Martí tenía ya Altar el 3 de febrero de 1357, pero no tenia capilla y ahora en 1389 hasta 1392 es cuando se levantó la capilla para albergar su altar y su imagen. Y no es extraño que destinara una capilla para el santo a quien tenía tanta devoción y que después fue nombrado patrón del pueblo. Consignemos ahora para recordarlo más adelante que dicha capilla era la primera del lado de la Epístola, del Altar Mayor y que después su altar fue trasladado a la de Sant Blai que estaba la primera del lado del Evangelio. No se trasladaron sin embargo las piedras clave de las cúpulas.

La capilla de Sant Martí la obro el cantero Berenguer Roca, según àpoca de 25 de abril de 1389 y 14 de mayo de 1390. También tomó parte en su construcción el cantero Jaime Sans, de Catí, quien trabajó en ella los años 1389 y 1390. Su precio fue de 1.000 sueldos. Su estilo es gótico.

 

          Primitiva capella de Sant Martí amb la pedra clau que apareix ací davall. Més endavant van intercanviar-se les capelles de Sant Blai i de Sant Martí. Ara es pas cap a la capella de la Comunió o del Santíssim.

 

Prem per ampliar

Detall Capella Sant Martí (Bisbe amb bàcul)

 

Antiga capella de Sant Blai (primera en construir-se de l'esglèsia en 1354). Amb el temps es va convertir en la Capella de Sant Martí de Tours (patró del poble, ara sense advocació.

              En la cúpula apareix en la pedra clau la figura del "Cordero Pascual" amb el text "Ecce agnus Dei qui tollit peccata mundi...", (text que recorda el baptisme de Jesús per Sant Joan Baptista). Seria aquesta pedra de la capella contígua dels Sants Joans i que es va confondre de capella en el retallament de les capelles laterals de 1937?. No es por afirmar amb rotunditat.

Prem per ampliar

Detall Capella Sant Blai (Corder Pasqual), més endavant Capella de Sant Martí, actualment sense advocació.

 

1388.- 10 de junio: El Rey D. Juan, estando en Zaragoza, aprobó los estatutos de la Cofradía de Sant Martí, que contienen 41 capítulos referentes a cosas del culto y práctica de las siete obras de misericordia, digna de ser continuada por todos los fieles y devotos del Santo.

1396.- Retablo de Sant Martí: Fue pintado por el célebre pintor de Sant Mateu Pedro Forner quién recibió como parte de su coste quince florines, el 2 de mayo de 1396. Este retablo (antich y vell) permaneció hasta el construído en 1675, que se destruyó en 1936.

1483.- Reliquiario de Sant Martí: Tenia Catí una reliquia del santo para la cual hicieron un reliquiario que se labró en Morella, ayudando a pagarlo el Consell con la cantidad de 200 sueldos. Se le entregó el dinero a Mosen Antonio Montserrat, encargado de la parroquia.

1593- 1598.- : En 1593 se renuevan los estatutos y el 13 de mayo de 1597 se concede indulgencia plenaria, que es el Jubileo que anualmente de celebra, se recuerda y se procura ganar el dia del Santo i que sigue en uso hasta el siglo XX. En 1598 se abrió el Libro de la Cofradía que contenía los Estatutos de la misma hasta 1816. En él constaban  las costumbres que había referentess a ella. Libro que desgraciadamente desapareció y que demostraba lo arraigada que estaba la devoción en el pueblo de Catí al santo taumaturgo de Tours.

1624.- Diversiones de la fiesta de Sant Martí: Como en otros pueblos, en Catí han juntado siempre lo conveniente espiritualmente con lo agradable y divertido que recrea y distrae el ánimo fatigado. Y así vemos que en 1624 hubo gran diversión en la fiesta de Sant Martí con los toros que corrieron para divertir a la gente.

1643.- Sant Martí, declarado patrón de Catí: En 1692 le hicieron un unevo reliquiario. Se reunían en la Sala de la Vila para presentar el nuevo beneficiado. Disponen que la cofradía haga comedia en 1637. Los mozos contribuyen a pagar los dulzaineros en 1638. Compran un estandarte y un frontal en 1639. Hacen grandes fiestas en 1640 con ocasión del traslado de sus reliquias. Colocan una reja en su capilla en 1642. El 12 de noviembre de este año piden que Sant Martí sea declarado patrón de la Parroquia. Lo consiguen y celebran la primera fiesta del patronazo el año 1643, pagando el Consell la cuarta parte de los gastos de su fiesta y el 18 de noviembre de 1647 se concede plenaria el dia de su fiesta, después de pedirlo la cofradia y hacer nuevos estatutos para el buen gobierno de la misma. El primero de septiembre de 1685 vemos su altar trasladado donde ahora está, a la derecha del Altar Mayor (en la antigua capilla de Sant Blai)

1673.- Nuevo retablo: Se hace el nuevo retablo de Sant Martí y se trepa su capilla. Estaba tan floreciente la devoción al santo que la cofradía decidió hacerle un nuevo retablo según el item: "A 21 de decembre de 1673 en la Sala del lloch de Catí se tingué capítol de la Conraría de Sant Martí Justicia Josep Segarra den Damià, jurats Sebastiá S. Juan y Pere Adell, proposa Mº Valero Segarra pre. Beneficiat y prior de dita Confraria que atenent y considerant que lo Retaule de Sant Martí es molt antic y vell, si tindrien per be que es fera un retaule, y tots unanimes y conformes vinguren be en dita determinació y cas que dit prior faltara que lo clauari tinguera dita obligació". El retablo se terminó en 1675.

El mismo año acordaron trepar la capilla del santo "a 3 de juny de 1675 se tingué capítol en la Badia sent clauari Josep Puig proposa dit mº Valero Segarra Beneficiat y Prior de la Confraria de Sant Martí que atento que ya s'haure pagat lo que costave lo Retaule y los quadros si tendrien gust de que es lluis y trepas la Capella y tots vingueren be y que es preparaven a ajudar en tot y per tot allò que seria menester.

1708.- Este año Baltasar Ortí dora el retablo de Sant Martí de 1675. "Item dona a Baltasar Ortí dorador quaranta y huit lliures per aver dorat lo retaule del gloriós sen Martí, patró nostre 48 l."

1714.- El mismo dorador doró este año la peaña y marco del altar de Sant Martí: "Item a Baltasar Ortí per aver dorat la peña y marc del altar del gloriós sant quince lliures".

1816.- Se hace y se dora la imagen del patrón San Martín. Su imagen que había en el retablo de 1675 era notable y muy artística y ahora se quiso labrar una para las procesiones que esculturó el célebre morellano Joaquín Doménech, tal como consta en el libro de la Cofradía de Sant Martí. Es una obra de mucho valor que costó 90 libras. Este mismo año el dorador y pintor de Morella Juan Cruella doró la imagen por un precio de 70 libras. Verdaderamente era una obra de arte, tal vez la mejor escultura que poseía la iglesia de Catí, quemada en 1936. Era labrada de forma que solía vestirse, y resultaba una imagen de obispo vestido con todos los ornamentos episcopales extraordinariamente solemne y de la cual estaban los catinenses justamente envanecidos.

1881.- Tocan las campanas la noche de Sant Martí. En un documento de 1881 encontramos que se había de tocar las campanas la noche de Sant Martí, es decir, la víspera. No sabemos de cuando data la costumbre de lanzar las campanas al vuelo a las doce de la noche. Suponemos que sería por haber quedado libre la villa de la visita de los franceses, que bajaron de Morella y temiendo los catinenses que entraran en el pueblo pusieron centinelas y al ver que se dirigieron a Tortosa.

 

Fotos de la festa de Sant Martí

https://www.catimenu.com/sanmarticati.htm

 

prem en la foto per ampliar-la

Capella de Sant Martí (05-01-2012)

 

Actualmente la imagen de San Martí se ha situado en la primitiva capilla de los "Sant Joans" dedicada antiguamente a San Juan Bautista y San Juan Evangelista y construída en el siglo XV por el célebre mercader catinense Ramon de Sant Joan. Se ha decorado la capilla, según podemos ver en la fotografía anterior, con el reliquiario de Sant Martí, con el cuadro anónimo del siglo XVIII y con otros detalles (años 2011-2012).

 

 

Procesión de Sant Martí, año 2006

 

 

BIOGRAFÍA DEL SANTO

 

"San Martín y el pobre", bronce, por P. Becker (1494) -Iglesia de San Martín, Valencia

 

Martín (san), francés, obispo de Tours (316- Candes, 397- Turena). Hijo de un tribuno militar, se alistó en la milicia a los quince años. Se hizo bautizar a los dieciocho años en Amiens, donde, según la tradición, partió su capa con un pobre. Fue exorcista en Poitier junto a San Hilario, que le ordenó sacerdote. Posteriormente se retiró a Ligulé, donde se le unieron algunos discípulos y su fama se extendió por toda la Galia.

Fue elegido obispo de Tours (371) y su episcopado señala el triunfo del cristianismo en el O. de Galia. Sus viajes misioneros condujeron a la organización de las primeras parroquias rurales y la creación de numerosos monasterios; el más célebre Marmoutier, cerca de Tours, fue el lugar donde San Martín residió ordinariamente.

 

La fuente más segura de su biografía, aureolada de leyendas, es la "Vida de San Martín" de Sulpicio Severo, su discípulo.

Su tumba en Tours se convirtió muy pronto en centro de peregrinación. Fue el santo más popular de la antigua Francia. Ha dado su nombre a centenares de parroquias y a gran número de municipios.

 

Guión de Sant Martí- Cofradía del Santo

 

La fiesta es el 11 de noviembre. En Catí se celebra este día solemne misa mayor y procesión.

En los últimos años es también la fiesta de los jubilados que comen juntos en un bar del pueblo (Prigó, Carbó II).

Los jóvenes también suelen comer o cenar juntos este día o la víspera y suele haber fiesta con orquesta en el Centro Recreativo.

 

 

"San Martín partiendo su capa" por Van Dyck. Iglesia de Saventhem, alrededores de Bruselas

(Gran Enciclopedia Larousse - Editorial Planeta).

 

- Icon. Las representaciones de San Martín son numerosísimas en el arte occidental, ya que fue uno de los santos más populares de la Europa Medieval. A veces aparece de pie (maestro de Ávila, retablo de Bonilla de la Sierra) o entronizado como obispo (Jacomart, Segorbe). Pero la imagen más difundida, simbolizadora de la magnanimidad señorial para con los pobres y de la que existen innumerables ejemplares es la de San Martín, montado a caballo y partiendo su capa con un pobre.