El passat mes de maig (2008) l'alcalde de Catí va signar un convenni amb el
president de la Diputació destinada al tapat dels residus existents a
l'abocador catinenc de la Bassa de les Ortigues. La notícia va aparèixer en la
premsa i en la web de l'ajuntament de Catí:
La Diputación de Castellón colabora el ayuntamiento de Cati en dos proyectos de infraestructuras por valor de 100.000 euros. 28 de mayo. El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, y el alcalde de Cati, Manuel Puig, han firmado sendos convenios de colaboración en materia de infraestructuras. El primero de los convenios afecta a la realización del extendido y tapado de parte de los residuos existentes en el vertedero de Cati.
Una reivindicación continua de sus habitantes, ya que los vecinos de Catí habían manifestado en numerosas ocasiones su preocupación por el foco de insalubridad que suponía el vertedero incontrolado de la Bassa de les Ortigues. El presupuesto de las obras es de 47.080 euros, de los cuales la institución provincial financiará el 100% de las obras. El segundo de los proyectos de colaboración hace referencia a la realización de obras de reparación de las bombas de abastecimiento de agua a la población, situadas en el pozo de la Partida Lluisá. El presupuesto de las obras es de 50.463 euros, de los cuales la institución provincial también financiará el 100% de las obras.
El presidente de la Diputación, Carlos Fabra, aseguró que "se trata de dos convenios muy importantes, no sólo por su importe, sino también por su calado social. Los vecinos nos habían transmitido en numerosas ocasiones su malestar por el tema del vertedero, ya que alrededor existían focos de gran cantidad de animales, como ratas y gatos, que estaba a menos de 500 metros de las viviendas del municipio. Por eso hemos querido aplicar un convenio semejante al firmado entre la Diputación y Tírig, para la clausura definitiva del vertedero y su limpieza".