IDIOMA     

 

CAPILLA DE LA COMUNIÓN O DEL SANTÍSIMO

La capilla de la Comunión con cuadro de Acosta (1939-2009)

    

Pulsar en imágen para ampliar

 

Se puede comprobar como las pinturas llegaban hasta el mismo pavimento. Erróneamente se optó por eliminarlas sacando la piedra, tal como se puede ver en la siguiente imagen.

 

Ampliar polzant en imatge
En 2009 se sustituyó un cuadro del Cristo de Acosta por la imagen del Corazón de Jesús y se eliminaron las pinturas del zócalo.

 

 

Sagrario

 

 

Corazón de Jesús, que ha sustituído al Cristo de Acosta en la advocación de la Capilla.

 

Lámpara de la Capilla de la Comunión

 

   La iglesia de Catí comenzada a construir a mediados del siglo XIII originariamente sería un rectángulo del tipo de Reconquista. Desde mediados del siglo XIV comenzaron a surgir entre los contrafuertes capillas laterales que nunca rompieron la unidad del recinto. Estas capillas estaban dedicadas a santos o benifets y algunas estaban compradas por familias importantes de la época como los Montserrat, San Juan, Espígol, Verdú, Celma, Mestre, Sans ... como panteones familiares. La primera capilla en construirse fue el año 1354 (la primera del evangelio), dedicada a San Blas, obispo de Sebaste y abogado de las enfermedades de la garganta.

 

discripcio131.jpg (34786 bytes) 1.- Sacristía

2.- Acceso a la sacristía

3.- Retablo (presbiterio, altar mayor)

4.- Capilla de San Blas (Sant Martí)

5, 9, 21.- Púlpitos para  predicaciones

6.- Capilla Sants Joans

7.- 2ª Capilla de Pasión

8.- Capilla Roser (Rosari)

10.- Capilla San Antonio

11.- Puerta románica

12.- Capilla San Antonid de Padua

13.- San José- Luís Gonzaga

14.- Coro

15.- Capilla Àngel- Baptisterio

16.- Acceso al coro y casa abadia

17.- Capilla San Martín (San Blas)

18.- Nombre de Jesús- Vírgen Avellà

19.- San Miguel y Sant Pedro (Montserrat)

20.- Capilla Espígol (Sant Pedro Màrtir y San Lorenzo)

Iglesia de Catí, siglos XV y XVI (Arturo Zaragozà)

A': Futura capilla de la Comunión

B': Coro

Ampliar tema en https://www.catimenu.com/esglesia.htm

22..- Capilla Ànimes

23.- Puerta gòtica

24.- Capilla de la Purísima o de los Verdús

25.- Coro

26.- Órgano

27.- Acceso a la Casa Abadia

 

          Hasta el siglo XVIII la iglesia de Catí no disponía de una capilla propia para  la conservación i administración de la Sagrada Eucaristia. Hasta 1678 el sagrario estaba ubicado en el mismo altar mayor. A continuación estuvo unos años en la sagristia. Seguidament en les capillas del Nom de Jesús y en la de San José. Desde 1729 a 1746 nuevamente en la sagristia actual. A partir de 1746 se trasladó ya hasta actualmente en la nueva capilla de la Comunión.

 

  Piedra de comienzo de las obras de la  Primera capilla de Pasión,  a continuación de la cual se construyó tres siglos después la Capilla de la Comunió o del Santíssim por Mossèn Celma (1742) . Situación de la piedra: En la fachada exterior de la Capilla de los Espígol aneja a la fachada sur de la Capilla de la Comunión que da a la Plaza de la iglesia. Texto: "disapte xvii de febrer any m cccc xxxx viii": Dissabte, 17 de febrer de l'any 1448

      Esta capilla fue adquirida por la famíla Espígol por 2.200 sous en 1451, y se colocó en ella el celebre Retablo de Jacomart, por lo cual también es conocida como capilla de Sant Pere Màrtir y como de Sant Llorenç y como capilla de los Espígol.

 

             Fue Mossèn Francesc Celma (1686- 1771), párroco de Catí durante 54 años, natural de Aiguaviva (Teruel), el que impulsó la construcción de la capilla de la Comunió o también del Santísimo a mediados del siglo XVIII.

 

Izquierda: Capilla Montserrat, con el Retablo de Jacomart.

Derecha: Capilla Espígol, paso abierto a la Capilla de la Comunión, confesionario, Cruz de Avinyò (1374) y capillita de Sant Pere de Castellfort. A la entrada de la Capilla se puede apreciar un cáliz con una Hostia Sagrada que señala la Eucaristia como centro de la Capilla de la Comunión donde se entra.

 

            Esta capilla se construyó a la derecha de las capillas del Nomre de Jesús, Montserrat y Espígol con dos accessos, uno por la capilla de Sant Blas y el otro más amplio por la misma capilla dels Espígol y con una puerta propia a la Plaça de la iglesia.

 

Fecha de inicio de las obras (03-05-1742)

 

           El día 20 de marzo de 1742 se abrieron los fundamentos. El 3 de mayo se puso la primera piedra, con la autorización del Consell que le cedió una calle lateral y una casa que se derribó. La casa era propiedad de un catinense canónigo de Tortosa: Mossèn Josep Melià.  Construyeron la capilla los cinco hermanos Blasco, catinenses. Se acabó el año 1744, comenzándose a pintar a cargo de Pasqual Mespletera, sanmatevano, que también en la misma etapa estaba pintando los frescos de la ermita de Nª Sª de l'Avellà. El dia 31 de diciembre de 1747, con las pinturas acabadas, se trasladó con gran solemnidad el Santísimo Sacramento en la capilla, bendecida el dia anterior. Las pinturas costaron 400 libras.

         El tema central de las pinturas barrocas bien ejecutadas al fresco  es la vida de Jesús y laEucaristia, es decir relativa al Santísimo Sacramento  y la Comunió i la lucha contra las ideas de la reforma protestante (Concilio de Trento) que luchaban contra la divinidad de Cristo y del sacramento de la eucaristia. Mossèn Celma, con sus ideas místicas, al igual que en la iglesia de la ermita de l'Avellà encargó pintar a Pasqual Mespletera escenas de la vida y pasión de Crist y la Virgen a santos y místicos y milagros referentes a la Sagrada Hostia. Se encuenran pinturas parecidas en toda la Corona de Aragón, en Valéncia en particular. Todas las pinturas tienen una razón o explicación alquímica o mística. Son numerosos los ángeles y los santos con diferentes inscripciones en la bóveda celestial.

        La composición se inspira en la bóveda pintada por Antonio Palomino en la iglesia de los Sants Joans de València. Mespletera demuestra un perfecto conocimiento de la obra del pintor Vicent Guilló Barceló, como se ve en los modelos infantiles y en la concepción de las lúnulass, donde unos ricos tejidos sirven de nexo, utilizando la técnica del trompe- l'oeil. Y también utiliza grabados de Simon Vouet, Pietro de Cortona, Nicolas Dorigny y Jerónimo Nadal riqueza iconográfica que remite a la voluntat y conocimientos del rector Celma.

 

Reloj de Sol restaurado (26-10-2007). En la parte superior año de finalización de las obras (1744)

       

Pinturas de la Capilla de la Comunión de Pascual Mespletera (1744-1747)

(Se puede ampliar la fotografía pulsando en las imágenes)

Pinturas de la Capilla de la Comunión de Pascual Mespletera (1744-1747)

 

 

          Se puede ver en la bóveda interior del presbiterio de la Capilla, encima del altar, un magnífico trono de nubes y serafines y encima un Cáliz con una Hostia rodeada de rayos y dos ángeles con Incensarios. Más abajo se ve pintado lal angélico Dr. Santo Tomás de Aquino, vestido de dominicano con un sol en el pecho, convidando a la Eucarística Cena a todos los santos del nuevo Testamento, expresado en las aves, que según vio San Juan en el capítulo 19 de su Apocalipsis, fueron convidados a la Eucarística Cena por un Ángel vestido de Sol: Vidi Angelum flantem in Sole dicens omnibus avibus, venite ad Caenam magnam Dei.

        En el medio sobre el Retablo los Santos Apóstoles recibiendo al Señor Sacramentato a través de la Eucaristia en la Santa Cena y a los lados del Altar los otros seis Sacramentos (Bautismo, Confirmación, Penitencia, Extremaunción, Orden Sacerdotal y Matrimonio. En el nichoo del Retablo la imágen de Jesús Crucificado y a su derecha la de su Dolorosa Mare. En el principal lienzo se ve  su primer Dolor con el anuncio de Simeón y en los retablos colaterales los otros seis dolores y en las puertas de la sacristía a Sant Joan Nepomuceno y el Beato Padre José de Calasanz.

 

 

         A la parte derecha de la bóveda se ve a San Esteban con la bandera o estandarte con muchos santos mártires con la palma, símbolo del martirio, (a la izquierdaa, San Lorenzo con su símbolo, la parrilla en que fue martirizado, Sant Vicent Màrtir con la rueda en que fue torturado, San Jorge, vestido de caballero, San Pedro Pascual con el escudo de la Órden de la Merced y un niño pequeño, San Cristóbal con su atributo, la palmera, San Blas, San Luis con la corona de espinas, rey de Francia con la corona de espinas, San Sebastìán con las flechas, Sant Pedro Mártir

 

 

... y a la izquierda Santa Tecla con el guión, con la bestia a sus pies, con muchas santas Vírgenes y Mártires (Santa Bàrbara con la torre, Santa Catalina con la rueda, Santa Águeda con las pinzas del martirio, Santa Lucía con una bandeja con ojos, Lux, abogada de los males de la vista, Santa Magdalena con los ungüentos del sepulcro, Santa Cecilia con el arpa, Santa Margarita de Antioquia con la cruz que venció al dragón,  Santa Inés con un corderito y la palma del martirio ....)

 

 

En la parte lateral izquierda, del evangelio, al lado del altar, está pintada al yeso, simulada o fingida, una de las dos capillas o retablos policromados laterales con columnas salonómicas que incluso recrea la piedra (la otra está al lado opuesto).  En la part central vemos pintada la Presentación del Niño Jesús en el Templo, predicando a los rabinos sobre la fe que le escuchan maravillados. Debajo la huida a Egipto. A los dos lados dos escenas costumbristas, Jesús, infante, ayudando a su padre (izquierda) y a la Vírgen (derecha). En la parte superior una escena de Jesús llevando la cruz en la que será crucificado después de una caída que al levantarse se encuentra con su madre preocupada y compungida. En la parte superior de las dos capillas hay engelitos (alma Christi) llevando instrumentos de la pasión de Cristo, las llaves y el martillo, el látigo y la cadena con la que lo ataron a una columna para azotarlo con cuarenta latigazos y una escalera para subirlo y bajarlo de la cruz, la lanza y esponja con la que dieron vinagre, la corona de espines, la Santa Sábana encontrada per la Verònica en que estaba marcada la cara de Cristo, el sudario, dos lanzas una de les cuales clavó el centurión al pecho de Cristo para comprobar si había muerto. Texto: Gloria Nobis Picnus Datur.

 

 

En la capilla de la derecha, se representa a Jesús enterrado en el sepulcro con la sábana sostenida por José de Arimatea, también se ve la imágen de San Pedro arrpentido por haber negado a Jesús tres veces con el gallo que al cantar lo delató, según le había dicho Jesús. En la parte central el Descendimiento o bajada de Jesús de la Cruz en brazos de su madre, la Vírgen (Piedad). Encima la Crucifixión (con Jesús, la Vírgen, San Juan y María Magdalena) y el entierro de Jesús con José de Arimatea (propietario del sepulcro) y Nicodemo que le ayudó a desenclavar a Jesús de la Cruz y trasladarlo al sepulcro. Según la tradición José de Arimatea recogió con el cáliz de la Última Cena la sangre y el agua que va salió del costado de Crist después de la herida con la lanza que le introdujo el centurión romano (el Santo Grial), guardandolo como reliquia. Mespletera sitúa la escena de la crucifixión en un crepúsculo ambiguo que tan bien puede ser al anochecer como en la salida del alba.

 

Els tres primer sacraments: Baptisme, Confirmació i Penitència

 

Los otros tres sacramentos: Extremaunción, ahora unción de enfermos, el Órden Sacerdotal y el Matrimoni (el texto está en latín: Baptismus, Confirmatio, Paenitencia, Extrema Unctio, Ordo i Matrimonium). En el matrimonium está representado el de San José y la Vírgen.

(prèmer imatges per ampliar)

 

           En la parte central de la bóveda exterior se ven nueve Ángeles  y entre ellos repartida la cuartilla del Himno del Corpus que dice: Panis Angelicus fit panis hominum, dat Panis coelicus figuris terminum. O res mirabilis! manducat Dominum, pauper fevus humilis.

           A los lados de la bòveda se ven muchos santos Potífices, Doctores, Confesores, Monjes, Anacoretas, Vírgenes y Viudas y a los lados de la ventana la Santa Cena y el Lavatorio de pies y debajo la cornisa a Maria SS con los Apóstoles y discípulos recibiendo el Espíritu Santo i al lado de la puerta a Judas colgado por su pecado de entregar al Señor y a una mujer repentinamente muerta por haber comulgado en pecado y a la Sagrada Hostia suspendida en el aire hasta que la recibe un Sacerdote en la Patena.

 

 

          En medio del arco de la Capilla se ven dos Leones sosteniendo la Custodia reconquistada a los árabes en Torreblanca (1396). A los lados se ve a las prudentes abejas formando una Iglesia de panal en el lugar donde inadvertidamente le cayó a un cura la Hostia Consagrada que llevaba para comulgar a una persona enferma y al otro lado una Custodia para otra Hostia que con engaño fue opuesta en una colmena donde acudieron les abejas de otras colmenas y van formar la Custodia y van acompañar al Señor hasta el Temple y cuando advertido el milagro fue llevada la Hòstia en solemne Procesión.

            También se puede ver un mulo que, no habiéndose alimentado en tres días, rechazó la cebada que le ofrecia su amo, pérfido hereje, y se arrodilló adorando el augusto Sagramento que llevaba en sus manos San Antonio de Padua y también los peces trayendo del mar las Sagradas Hostias que el agua del Barranco de Carraixet se había llevado del Capellán de Alboraya que llevaba para comulgar a un enfermo de Almacera, cerca de València.

            También hay representadas diez hostias más asociadas a fenómenos milagrosos en Daroca, Luchente y Aiguaviva (Teruel). 

 

 

 

PULSAR EN IMAGENES PARA AMPLIAR

Encima de la ventana parece una nueva representación de Santo Tomás de Aquino (pluma, libro y sol en el pecho)

 

Santa Elena, madre del emperador de Constantinopla con la Corona de emperatriz y la Vera Cruz. El santo con la Cruz podría ser San Andrés.

 

 

Pulsar en imágenes para ampliar.

Textos de los ángeles: "Panis angelicus", "Fit Panis Hominum", "Dat Panis Coelicus", "Figuris terminum", "O res mirabilis", "Manducat Dominum",  "Pauper, servus et humilis"

"El pan de los ángeles, sea el pan de los hombres, dad el pan del cielo hasta el final del mundo. Oh cosa milagrosa, comer al Señor el pobre el sirviente y humilde"

 

Santa Teresa de Ávila

 

    

 

Pinturas de Pascual Mespletera (Pulsar en imágenes para ampliar). En el centro San Roque con el perro, el bastón, concha y  los hábitos de peregrino y la llaga en la pierna de la enfermedad de la lepra. Los textos que sostienen los ángelés son fragmentos del texto "Panis Angelicus". "Ores mirabilis manducat dominum". Oh cosa milagrosa poder comer al Señor!. En la parte inferior derecha parece la representación de los tres Reyes Magos (en las sagradas escrituras no habla de ningún rey negro, tal como se representa actualmente  que fue una introducción más reciente)

 

 

Sant Francisco de Asis con otros franciscanos y Santo Domingo de Guzmán con una estrella en la frente y la cruz con dos brazos o patriarcal con otros dominicos. El santo de la derechalleva una cruz papal (San Pedro)

 

          La capilla bastante espaciosa (13,86 m x 11,83 m) con un altar principal dedicado al Cristo (Corazón de Jesús) y dos capillas laterales al lado de la epístola dedicadas a la Vírgen de los Dolores y el Sepulcro de la Passión y con advocaciones passadas a San Silvestre, San Tadeo y más modernamente Santa Cecília, Santa Àgueda y Sant Pere de Castellfort (en la derecha del acceso por la Capilla Espígol), antes también dedicado a Sant Vicent Ferrer. También en una de las capillas se administraba el sacramento de la Penitencia (ahora en capilla Espígol).

 

 

 

Pulsar en imágenes para ampliarlas

 

Capilla de la Comunión (Dolorosa y Sepulcre) debajo de la escena del Bautismo de Jesús en el río Jordán por parte de Juan Bautista. Encima en la bóveda celestial Dios, Creador, contempla la escena. En las conchas de las capillas los cuatro evangelistes, Sant Mateu, Sant Marc, Sant Lluc y Sant Joan y los padres de la iglesia (San Gregorio Magno).

 

 

 

Capilla con las santas Cecília y Águeda (antigua capilla donde se administrava la penitència)

 

En la bóveda de la capillita donde están ahora las santas Águeda y Cecília. La escena parece la referente a Santa Bárbara, encerrada en una torre para preservarla de los males del mundo. Se convirtió al cristianismo consagrando a Cristo su virginidad . Rechazó el matrimonio propuesto por su padre  que contrariado intentó matarla con una espada siendo salvada inicialment por un prodigio milagroso pero que acabaría finalment muriendo decapitada por su propio padre.

 

Imágen del Corazón de Jesús

 

 

 

PULSAR EN IMAGENES PARA AMPLIAR

 

 

Encima de la puerta de entrada que da a la Plaza de la iglesia, en la imágen principal se representa la venida del Espíritu Santo (Pentecostés) a la Vírgen y los apóstoles, cincuenta días después de la Pascua de Resurrección. Encima, a la izquierda a Jesús con los apóstoles instituyendo la Eucaristia,  y a la derecha el lavatorio de pies, propio del Jueves Santo de Pasión.

 

A la izquierda de la puerta de entrada de la Plaza, Judas Iscariote, colgado, desesperado por haber entregado a Cristo a los judíos en el Huerto de los Olivos.

 

A la derecha de la puerta de salida a la Plaza de la Iglesia

 

 

Losa sepulcral Tomás de Figuera en la Capilla de la Comunión

 

Cáliz del Santísimo encima de la puerta de entrada a la Capilla de la Comunión

 

           El año 1744 se pidió y obtuvo licencia para hacer unas sepulturas en el pavimento de esta capilla, cosa que se hizo durante el año 1745. Eran tres: una, la más grande, para los curass, otra para los niños y una tercera para los seglares distinguidos por sus donaciones y fundaciones a favor de la iglesia. El 28 de marzo de 1745 se bendicieron las tres sepulturas. La de los curas, se accedía a ella por una espaciosa escalera. La inauguró Mosen José Meliá, canónigo de la catedral de Tortosa, enterrado el 22 de noviembre de 1746, que fue el que cedió la casa para  la construcción de la capilla, con la condición de ser enterrado él y sus familiares. El día 13 de octubre de 1748 fou enterrado el P. Pref Fr. Francisco Santjoan, religioso servita natural de esta villa. El 13 de abril de 1751, Mosén Gaspar Santjoan, Pbro y el 29 de julio del mismo año Mosén Vicente Sales, Pbro y el 10 de noviembre de 1757 fou enterrado Mosén Bautista Verdú, Pbro.

           El primer niño enterrado fue Miguel Sospedra, sobrino de Mosén Celma el 28 de marzo de 1745. La primera en ser enterrada de los seglares adultos fue  Josefa Roca, una prima hermana de Mosén Celma. El año 1771 fou enterrado el mismo Mossèn Celma.

           El año 1930, con la reforma del pavimento de la iglesia, fueron sacadas fuera  casi todas las losas sepulcrales y colocadas como pavimento delante de la misma puerta principal. Tan sólo quedaron dos losas sepulcrales en la iglesia, la de Joan Espígol (desgraciadamente perdida) y la de Tomás Figuera (en la capilla de la Comunión).

 

Puerta de access a la Plaza de la Iglesia

 

Las dos puertas de acceso a la Plaza de la Iglesia, cada una con un reloj de sol en la parte superior.


© Pàgina creada per Joaquim Carbó Miralles , cronista oficial de la vila de Catí

BIBLIOGRAFIA: Historia Breve y Documentada de la real Villa de Catí (I i II)- Mosen Juan Puig

Historia del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia y de la Fuente de La Vellà por D. Francisco Celma

Discripción de Catí- G. Verdú- Vicent Pitarch- Ed. ALAMBOR.

Darrera actualització: 24 maig 2017