Idioma

CASA DEL DELME  - SIGLO XIV

CARGAR MONUMENTOS EN PDF

   La vila de Catí no conserva, a diferencia de otras poblaciones como Morella, Culla, Benassal, ninguna de las murallas que se construyeron para proteger a la población de los ataques enemigos. Si conserva una torre medieval, conocida actualmente como la "Casa del Delme" . Se construyó en la parte más alta del pueblo a mediados del siglo XIII.

   Está situada en la misma esquina de la Calle Mayor i del callejón de la Plaza de la Iglésia. Después de la desamortización, a finales del XVII, se convirtió en propiedad privada.

   Además de su función de fortificación militar, aquí se celebraron, cuando aún no estaba la Casa de la Vila (1428) construida, las primeras reuniones del Consejo Municipal.

 

delme2.jpg (8260 bytes)

   El Delme o la torre es un edificio de grandes proporciones, que, en sus orígenes debió ser el lugar en donde se recogía el diezmo, «Delme» , de las cosechas, etc. para el señor de la villa y para el clero. En 1333 ya existía, puesto que en él se reunían los Consejeros antes de tener un edificio propio. En otro documento del 23 de septiembre de 1375 se habla de la torre del pueblo y de unas casas contiguas a ella (el Forn Vell), que, sin duda se deben referir al mismo edificio.

Ventanal de la Casa del Delme

 

 

   En el siglo XVIII su estructura primitiva se vio parcialmente mutilada por la construcción de tres casas que dan al patio. En el siglo XIX y en el siglo XX se ha modificado substancialmente su orientación y distribución interior al abrir una puerta a la calle Mayor y cegar la puerta principal que había estado siempre abierta en el callejón de la iglesia. Conserva en la Calle Mayor tres artísticos ventanales con columna y capitel.

 

Puerta principal en el callejón de la Iglesia

 

   El edificio formaba una unidad con el "forn vell" que unido al delme nos obliga a pensar que todos estos edificios fueron propiedad de Ramón Castellá como señor de Catí y de Morella cuando compró sus derechos.

 

 

   En el estado actual de conservación, si bien se mantienen partes fundamentales del edificio, resulta difícil hacerse a la idea de la función que pudieron tener en su origen. A partir de la puerta principal situada en en el callejón de la Iglesia, a la derecha, recayendo sobre la calle mayor debía estar la zona destinada a vivienda; una ventana ojival en esta dirección así parece indicarlo; al centro y hacia la izquierda de la puerta se debía extender un patio, desde el cual se llegaba al "Forn Vell"; al fondo del patio, el cuerpo más alto del edificio, muestra grandes arcos apuntados tapiados de los cuales se desconoce su función y significado.

 

© Página creada por Joaquim Carbó Miralles , 2008

Texto: III CENTENARIO- EXPOSICIÓN DE CATÍ

Catí i els pelegrins de Sant Pere- Àlvar Monferrer Monfort (1998)

Catí, Conjunt- N. Dalmases- A.J. Pitarch