Idioma |
|||||
CATINENSES ILUSTRES PACO MARTÍ GARCÍA
ENRIQUE BOLDÓ GARCÍA (1932- 2005): El año 2005 le fue dedicada una calle en el pueblo (la antigua "Carrer Llarguer")
JOAN SPIGOL (ESPÍGOL)
El retablo de san Lorenzo y sant Pedro Mártires fue encargado para la capilla de Joan Spigol de la iglesia de Catí. Nacido en Catí el año 1406, Joan Spigol era un rico comerciante de cueros y lana. Huérfano de padre, a los 13 años viajó a Barcelona para trabajar, primero, en casa de un vidriero y más tarde, en la de un tendero. Esto y una estancia en Valencia el año 1423 le sirvieron para formarse en el mundo del comercio. Se especializó en el comercio de lana y cueros. Se casó con Angelina Moragues, natural de Sant Mateu. Tuvieron una única hija, de nombre Resplandina, que murió en Pena-roja antes que su pare, siendo trasladados el año 1454 sus restos a Catí para descansar junto con su padre, poco depués de morir éste último.. Joan Spigol hizo testamento el día 9 de septiembre de 1450 (murió el día 13). No tenía descendentes así que nombró albaceas a Ramón de Santjoan y Guillem Verdú. Legó, entre otras cosas, 2.200 sueldos para la capilla de la Passión (de la parroquial de Catí), si lo loch li la cedix, i si no, sols 200, però que li donen allí sepultura. Se le concedió la titularidad de la capilla y sus albaceas se encargaron de dotarla y decorarla. Para lo cual encargaron la una losa sepulcral a Antoni Arbó, d'Ulldecona i a Pedro Crespo, piquers per 40 sous. La losa sepulcral (hoy en día desaparecida) llevaba la inscripción Sepultura del honorable Johan Spigol, mercader, que morí a XIII de setembre, any MCCCCLII. La capilla, que es la cuarta del lado de la Epístola, tiene en la piedra clave central un escudo con una mata de espliego, referido al apellido del titular. Una vez concluida la capilla, compraron diversos objetos para la liturgia en noviembre de 1454, un cobertor de altar, que costó 15 sueldos, y en el mes de mayo de 1454, un cáliz a Jaume Frígola, orfebre de Valencia, por 321 sueldos. Aquesta fecha es importante, ja que vemos como los albaceas de Joan Spigol eligieron un orfebre de la ciudad de València, y no los más próximos de Morella o Sant Maten. Cuando cinco años más tarde encarguen el retablo sucederá lo mismo. Escogerán a Jacomart, pintor de València, cuando tenían la posibilidad de contractar algún maestro pintor más próximo. Es la consecuencia del crecimiento de la ciudad de Valencia, la influencia de la cual llega hasta los lugares más apartados del reino.
RAMON SANT JOAN (SANJUÁN) Vista de la calle Mayor desde el campanario (27-05-2006)
Famoso mercader y notari catinense del siglo XVI. Conjuntamente con Mossèn Guillem Verdú fue uno de los dos albaceas de Joan Spígol después de su muerte. Se encargó de dotar y decorar la capilla de los Spígols. Fue el que contrató directamente con Jacomart, pintor de cámara del Rey Alfonso el Magnánimo, la confección del Retablo de Sant Llorenç y de Sant Pere de Verona. Die mercurii anno a nativitate domini Mº CCCº sexagesímo. - Ego Jacobus Baçó pictor cívitatis Valentie scienter et gratis pacto speciali promitto vobis venerabilí Raymundo de Sancto Jonanne habitori loci de Cati presentí et acceptanti ac vestris. Quod hinc ad unum annum proxime venturum faciam unum Retabulum cum suis polseris de bona fusta e be obrat e acabat descarpenteria ut decet de ambitu de decem palmis dalne et de altitudine cum sua debita espiga de terdecim palmis el postquam endrapavero de panna lli et enguixavero de bono guix dictum retabulum dictas polseras cum suo debito estansio illud promitto deboxare videlicet in spiga crucixum cum Jhu et cum virgine Maria ex uno latere el ex alio latere cum Santo Johanne evangelista et in medio ipsius retabuli sanctum laurentium et sanctum petrum martirem de ordine predicatorum et ex uno latere dicti retabuli deboxare duas estorias in duabus casis Sti laurentii et in alia parte de dicti retabuli alias duas estorias Sti petri martiris También Ramón de Sant Joan fue quién concertó el año 1452 con los canteranos Pedro Crespo y Lluis Bellmunt la construcción del Palau de Sant Joan, después conocido como Casa Miralles. El año 1447 construyó la capilla dels Sants Joans, la segunda de la parte del evangelio, como panteón de su familia y sucesores. Esta capilla el año 1933 fue parcialmente derribada para ensanchar la actual calle Mayor y la carretera.
MOSEN FRANCISCO CELMA (1686-1771)
Sin duda es el cura catinense más célebre por su virtud, por su laboriosidad, por su patriotismo y por lo mucho que trabajó por la santificación de las almas. Su nombre y sus obras llenan casi un siglo, de 1712 a 1771, y podemos decir que presidió el siglo de oro de la iglesia de Catí. Se asegura que este piadoso sacerdote se hallaba al borde de la muerte y, encomendándose a la Virgen de l'Avellà, se recuperó milagrosamente tras haber recibido incluso el viático. A partir de aquel momento, el padre Celma se hizo cargo de la reconstrucción y decoración de la iglesia construida en el Santuario de 1720 a 1740, así como de la construcción y decoración del interior de la llamada Capilla de la Comunión, de 1742 a 1744 en la iglesia de la población, para lo cual contrato al pintor de Sant Mateu, Pascual Mespletera (1737-1750). Estos dos lugares son especialmente relevantes por su extraordinario simbolismo. Con Mosen Celma alcanza un gran esplendor la iglesia de Catí i la de la ermita de l'Avellà, el ermitorio y sus aledaños, donde ensancha las habitaciones haciéndolas más cómodas para la gran cantidad de los que acudían a curarse de sus males en la prodigiosa Fuente de l'Avellà Escribe un catecismo para sus feligreses en 1712, toma posesión del curato el 9 de enero de 1718. Instituye la primera novena a San Martín en 1731. Reedifica el hospital en 1739. Establece la cofradía de Nª Sª de l'Avellà en 1746. Publica la historia de la ermita en 1759 . Levanta y hace pintar el Trasagrario de l'Avellà en 1761. Escribe el libro "Particulares noticias de cuando estuvo San Vicente Ferrer en Catí en el año 1410 sacadas de los libros antiguos de la villa" Escribe el libro "Relación verídica sobre el motivo y antigüedad del culto que se da a Nuestra Señora con el título de La Vella en su santuario del término de Catí. En este libro Mossèn Celma pretende que la Virgen se llama de la Vella, en honor de la anciana curada por ella." Escribe la historia de la ermita de l'Avellà con el libro "Historia del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia y de la fuente de la Vella, sito en el término de la Real Villa de Catí, del obispado de Tortosa, en el Reino de Valencia" Escribe sobre el Devocionario Eucarístico y la historia del Santísimo Misterio de Aiguaviva. Funda la biblioteca parroquial. Son innumerables sus manuscritos. Interviene en el pleito por Gibalcolla en 1726 y es nombrado síndico de la villa en 1728 y de 1749 a 1766 por la cuestión de Salvassòria . Murió
en Catí el día 2 de agosto de 1771. MOSSÈN JOAN PUIG
Joan Puig y Puig nació en Catí en la calle Santa Anna el 10 de febrero de 1880. Murió, a los 75 años, el 25 de septiembre de 1955 en Sant Mateu donde descansan sus restos. Era hijo de una humilde familia de labradores catinenses, el segundo de los tres hijos de Francisco Puig del Mas de N'Adella y de Fermina Puig del Mas d'En Torres. Su hermana mayor Dolores tenía cinco años más y su hermano José ocho años menos. Estudió en Tortosa desde el año 1892 al 1904 en que el 18 de diciembre fue ordenado sacerdote en Tortosa celebrando el 6 de enero de 1905 su primera misa cantada en la iglesia de Catí. Durante dos años y siete meses permaneció adscrito en la iglesia de Catí donde se dedicó a estudiar los ricos archivos parroquial y municipal. En Agosto de 1907 fue nombrado coadjutor de Torre del Español y en junio de 1910 recibía el mismo cargo en Ascó.
El 8 de diciembre de 1911 fue nombrado coadjutor de la parroquia de Albocàsser con Mossèn Leandro Colom. Conoce a Casimir Melià (pare) y al maestro Francesc Serrano. Les ayuda a copiar documentos. En 1928 Mossèn Manuel Milián prepara la exposición de arte de Morella. Le ensenya Paleografía para copiar el Llibre de Privilegis y otros documentos que cada dia le trae su hermano. En 1929 comienza a publicar textos con una metodología investigadora como la actual de las Universidades. El 19 de marzo de 1931 fue trasladado a la rectoral d'Ares, destino que tan sólo ejerció durante unos pocos meses ya que volvió a su cargo en la parroquia de Albocàsser donde le sorprendió la Guerra Civil. En Ares tan sólo tuvo tiempo de extractar algunos de los documentos, destruidos totalmente en 1936. En Albocàsser (1931-1936) acabó la recopilación de los archivos de Catí (52 libros a mano con un total de unas 15.800 pàgines y preparó la Historia Documentada de Catí (3 volúmenes con 16.000 fichas) Entre el final de julio y primers de agosto de 1936 fue saqueada su casa de Albocàsser y destruidos la iglesia y los archivos parroquial y municipal de Catí. El mismo tuvo que huir i esconderse durante dos años en una masía de la Font de Catí (cerca del Mas de N'Adella), protegido por su hermano José. Después estuvo en el Mas de Pere de la Serratella, protegido por su cuñado Miguel y su hermana Dolores. Se escondió también en los bosques de Vallivana. Encerrado 40 dies de lluvia a una barraca de pared salió a cuatro pies y sin visión. Después lo bajaron con una cuerda a un grieta ("avenc") hasta que fue liberado el 12 de agosto de 1938.
Pocos días después es destinado a Vilafranca donde tomó posesión el dia 20 de julio de 1938. En los once años que estuvo en esta villa desarrolló principalmente su labor de investigador y historiador. Restauró la iglesia y ordenó el archivo parroquial. El año 1943 reanudó las publicaciones sobre Catí y Vilafranca algunas editadas póstumamente. El año 1949 fue nombrado hijo adoptivo de Vilafranca antes del traslado a Sant Mateu (único reconocimiento que recibió en vida). El 1 d'agosto de 1949 fue nombrado arcipreste de Sant Mateu hasta el año 1955. Aquí restauró la iglesia y publico una monografia. Colaboran con el Mossèn Salvador Portolés y Mossèn Josep Miralles. El año 1953 comenzó la impresión de la Història de Catí interrumpida hasta el año 1970. Un cáncer gástrico acabó con su vida el 25 de septiembre del año 1955. De 1960 a 1964 mueren también sus hermanos Dolores y José. Viven aún algunos sobrinos. No fue hasta bastante después de su muerte cuando le llegó el reconocimiento de su labor por parte de su pueblo natal, Catí, donde le fue dedicada una calle el año 1991, coincidiendo con el tercer centenario de la independencia de Catí de la vila de Morella. Entre todos sus estudios y publicaciones destaca la Història Breve y Documentada de la Real Villa de Catí (1953), Ermita de Nª Sª de l'Avellà (1944), Copia y edición comentada del Llibre de Privilegis incluyendo la Carta Pobla y artículos sobre los primeros pobladores de Catí (1929-1934), Llibre de Mustaçaf de Catí (1952), Biografia de Joan Spígol (1953), Sant Vicent Ferrer en Catí (1955), Biografia de Mossèn Acaci Puig (1958) Cofradía de Sant Martí (1968) y otras obras de los pueblos donde estuvo como rector (Ares, Albocàsser y Vilafranca principalmente). Homenajes: - 1956: Necrológica de Ángel Sánchez Gonzalbo - 1966: Antonio Monfort en la História de Vilafranca - 1967: Mossèn Josep Miralles en las "Notes Històriques de Castellfort" - 1968: Le dedican una calle en Vilafranca - 1970: Es editada por la Diputación la primera parte de su Historia de Catí que estaba parada des de 1953 - 1980: Centenario biografia por Rafael Monferrer - 1991: Le dedican una calle en Catí. La Caixa Rural reedita la biografia de Monferrer - 1998: La Diputación edita la segunda parte de la história - 2005: Cincuentenario de su muerte. Se realizan actos en Sant Mateu y un sermón en Catí. Monferrer amplia su biografía - 2006: Barreda a la "Crònica Documentada d'Ares" y en la ponencia de la I Jornada de Onomástica de la Academia Valenciana de la Lengua (Sant Mateu) A pesar de que la mayor parte del trabajo de Mossèn Joan Puig acabó en las llamas, éste es el más exhaustivo que se ha hecho nunca sobre los documentos escritos de todo un pueblo. Las citas bibliográficas de sus trabajos se cuentan por centenares siendo un modelo de seguimiento de toda investigación universitaria. "... De no haber desaparecido los documentos que teníamos recopilados, hubiésemos podido escribir al menos tres tomos de la Historia de Catí con instrumentos de indudable valor. Pero al vernos defraudados habíamos resuelto dejar inéditos aún los conservados por no poderla escribir conforme a nuestro plan y a nuestros deseos. Nos hemos determinado empero a escribirla conforme para aprovechar los restos de nuestros manuscritos y notas y hacer patente nuestro amor a la Villa que nos vio nacer, breve historia escrita en el ocaso de nuestra vida en medio de mil ocupaciones..." (Mossèn Joan Puig) OTROS CATINENSES ILUSTRES
Arnau Segarra (1321): Fundador de l'Hospital. Primera legación en testamento a la ermita de Sant Pere de Castellfort Guiamó Avinyó (1374): Escultor del Prigó del Cementiri (d'Avinyó) Pere Montserrat (1377): Mercader de lanas y tela que va encargó construir la capilla de Sant Miquel i Sant Pere apòstol (capilla dels Montserrat) Guillem Verdú (1449). Albacea de Joan Spígol en compañía de Ramón Sant Joan Tomás Figuera (1455): Mercader de lanas y tejidos. Su lápida sepultural está en la Capilla de la Comunión. Costeó, él o uno de sus hijos, de nombre también Tomàs, la Cruz Procesional Mayor (la cruz tiene el escudo de los Figuera: una rama de este árbol) Pere Sans (1549): Famoso mercader catinense, la familia del cual construyó la capilla y retablo del Roser. Construyó la Casa dels Sanz (también conocida como Casa dels Lleons), en la actual Plaça de Baix. Sus descendientes impulsaron diversas donaciones y beneficios. Geroni Martí (1553): Mercader, síndico y notario, propietario del Mas d'En Figuera. Oriundo de Peníscola. Vivia en el Carrer Major en la casa que mantiene su escudo (una mano). En su testamento en 1559 dejó para el pueblo varias fundaciones y beneficios. Fray Blas Verdú, natural de Catí (22-10-1565): Hijo de Miguel Verdú y de Isabel Sans. Estudió en Valencia medicina, artes liberales, filosofía y teología. Tomó el hábito de la Orden de Predicadores de los dominicos el 3-04-1585. Predicó en Catí en la Cuaresma de 1592. Murió en Valencia el 20-03-1620. Fue profesor de filosofía en la cátedra de Prima de la universidad de Valencia y más adelante lector en teología, regente y rector del Colegio Imperial de Tortosa donde fue lector del cabildo. Fue predicador, médico, filósofo, teólogo y escritor prolífico. Sus obras abarcan tanto la temática filosófica como la retórica y espiritual. Publicó en 1607 el libro "Aguas potables y milagros de N ª S ª del Avellá", notable por el juicio que forma del agua de la fuente y por la piedad hacia la Virgen. También publicó el libro "Tratado de las lágrimas y conversión de santa Magdalena y la milagrosa navegación de San Ramón de Peñafort de la Orden de Predicadores" .Esta obra es una meditación sobre la penitencia y la conversión cristiana (María Magdalena) y sobre la milagrosa navegación de un santo catalán (San Raimundo de Peñafort) desde las islas Baleares a Barcelona, con su capa, y repudiando la conducta moral del Rey Jaime I. Mossèn Francisco Verdú (1538- 1598): Beneficiado catinense que mandó construir la capilla y el retablo de la Inmaculada (hoy en día capillà de los Verduns o de la Purísima) Mosén Gabriel Verdú (1604-1694).
Nació en Catí el 13 de febrero de 1604, hijo de Francisco Verdú, nieto de otro
Gabriel Verdú y bisnieto de Juan Verdú y sobrino de Fray Blas Verdú. Se inició
en su pueblo en el estudio bajo la protección de su tío, trasladándose
posteriormente a Valencia con el fin de cursar estudios superiores obteniendo el
doctorado en teología. Tras la muerte de su protector, fray Blas Verdú (1620) a
quien acompaña en el lecho de muerte entró al servicio del arzobispo de
Valencia, Monseyor Isidoro Aliaga. Obtuvo varios benificiados en las parroquias
de Valencia y de su pueblo (1644) antes de ser nombrado rector de Chulilla
(Serrano) (1647). En el año 1665, estando aún de rector en Chulilla, regaló a
Catí una reliquia de Santa Anna. Hacia finales de la década de los 1670, ejerció
el cargo de comisario de la Santa Inquisición y el de Penitenciario, confesor,
en Valencia. El año 1684 fundó un benifet en la parroquia de Catí que establecía
la obligación de decir una misa anual en la ermita de l'Avellà dentro del
octavario de la Nativitad de la Virgen. En el año 1694 murió sin que esté claro
el lugar que podría ser en Valencia o en su pueblo natal. Fue autor del libro "Discripción
sucinta de la noble y antigua universidad de Catí", del que Vicent Pitarch hizo
una edición. La obra es una reivindicación apasionada y leal del propio pueblo y
de los vínculos con que se sentía unido a su patria: Catí. Miguel Miralles (1609): Hermano del párroco de Catí Mossèn Jaume Miralles, oriundo de Vilafranca. Se casó el día 25-04-1611 con Serafina Sant Joan, descendiente de Ramón Sant Joan. A partir de entonces desaparece el apellido de Sant Joan de la família (por no tener descendientes en la línea masculina) siendo sustituido por el de Miralles. Murió 1l 16-03-1618. Mossèn Jaume Miralles. Nacido en Vilafranca. Obtiene la parroquia de Catí en 1607. Elocuente orador, hizo dos veces el discurso de inauguración del Sínodo de Obispos de Tortosa (1613 y 1621). Promovió la edificación de la ermita de San Vicente (1610), del campanario de la iglesia (1615) la capilla principal de la ermita de Santa Anna (1615) , el Coro Nuevo (1616) y de la ermita del Pilar (1625). Residente sin interrupción en la parroquia, murió en Catí en 1639. Mossèn Acacio Puig (1751): Fue uno de los catinenses que hizo más por el pueblo. Era notario eclesiástico y archivador, síndico de la vila. Escribió un libro sobre la venida de Sant Vicent Ferrer a Catí en 1410. El año 1751 ordenó el archivo municipal y en 1752 el archivo parroquial. Escribió la obra "La Vella Impugnada" en contra de la tesis de la aparición de la Verge de l'Avellà en Catí. Va morir el 2-04-1772 Mosén Miguel Sales. Nació en Catí en 1695. Eclesiástico. Muy entendido en cuesstiones musicales, fue encargado de la reforma del cant pla y de la confección de un nuevo libro de himnos en la sede valenciana. Importante maestro de la escuela musical de Catí *. El primero de mayo de 1722 tomaba posesión del beneficio de Pedro Mestre en la parroquia. Gran aficionado a la música y excelente poeta. Escribía con una letra clarísima y muy hermosa. En 1726 escribía para la parroquia el libro Ferial y Cantoral y Dominical. En 1739 escribía el Antifonario Santis. En 1740 el propio y común de Santis. En 1754 escribió para la arcipestral de Morella 16 libros de los 27 que tenía en el corazón. En 1746 escribió el libro de coro de la iglesia de N ª S ª de l'Avellà. En 1750 escribe el libro de himnos para la Metropolitana de Valencia. En 1756 escribe otro para la ermita de Vallivana. A los 60 años escribió los 4 Pasión musicales de 229 páginas. En 1759 escribió con música gregoriana un libreto de 5 páginas para la fundación que desde tiempo inmemorial celebraban en la parroquia el día de Santa Ana, nombrada los "Alabados" como la que se celebra en el Colegio del Corpus Christi de Valencia todos los jueves. Sin duda Mosén Miquel Salas fue el más insigne copista de Can gregoriano, poeta, músico y pendolista del pueblo. Discípulo de P. Verdú fue el fundador y director del taller de escritura y encuadernación de los libros de coro para parroquias y catedrales. El taller estaba ubicado en el Callejón del Hospital, en la segunda casa, muy cerca del Llano San Roque. Allí se escribieron un número muy elevado de libros de canto litúrgico, casi todos quemados el año 1936. Murió el 27 de julio de 1761. *Catí, escuela de (Catí, Alto Maestrazgo, s XVIII) Grupo de músicos. Originarios de la villa de Catí y los pueblos de alrededor, que en el s XVIII actuaban en las catedrales y en las parroquias del País Valenciano, Este grupo era fruto de la escuela de canto llano de Catí, uno de los maestros más distinguidos de la cual fue Miguel Sales (1742). La escuela proveyó de músicos muchas iglesias, y también de libros de canto que revelan la alta habilidad gráfica de los escritores. Desde el punto de vista estrictamente musical, pero, los himnarios procedentes de Catí desvirtuaban el gregoriano primitivo a partir de una concepción errónea de la prosodia latina, y cambiaban los neumas de unas sílabas a las otras a fin de dar más cantidad de notas a las acentuadas. |