COFRADÍAS DE CATÍ COFRADÍA DE SANT MARTÍ
Es la cofradia más antigua. Según Mosen Joan Puig en su obra "Historia Breve y Documentada de la Real Villa de Catí" la devoción de Catí a San Martín data de muy antiguo, prácticamente desde la concesión de la Carta Puebla (1.239). Tenía este su propia cofradía y su beneficiado. El dato más antiguo que se posee de su Cofradía es el de un legado de diez sueldos de Pedro Sabater en testamento otorgado el 30 de noviembre de 1.328 por el notario Tomás Lilet en la Sala de la Vila que dice: "Item dimito cereys conffrarie beati Martini de Catino X solidos". Asimismo consta de otros legados, uno el 30 de noviembre del mismo año, otro del 27 de marzo de 1.329 y un tercero del 11 de abril de este último año, del mismo protocolo. Todo lo cual evidencia la devoción de los catinenses al glorioso San Martín.
La fiesta de San Martín se celebra el día 11 de noviembre. Actualmente es la Asociación de Jubilados la que se encarga de organizar la fiesta. Se celebra solemne misa mayor y procesión.
COFRADÍA DE LA VERGE DE L'AVELLÀ
La Cofradia de Nª Sª de l'Avellà se fundó el año 1746. Para fomentar la devoción a la Virgen, según cuenta Mossèn Puig, el cura Mossèn Celma quiso establecer una cofradía, cuyo Breve de Fundación concedió el Papa Benedicto XIV el cinco de febrero de 1746 con tres indulgencias plenarias y otras parciales. Fue erigida el 20 de marzo, formados los capítulos el 27 y el 2 de abril aprobados por el obispo Bartolomé Camacho y publicados el 12 del mismo mes, tercera fiesta de Pascua de Resurrección, por la mañana en la ermita y por la tarde en la parroquia y en ambas iglesias se cantaron el Te Deum y la Salve en acción de gracias. El martes, dia 24 de mayo, se bajó la imagen obsequiándola en la parroquia con un gozo septenario. De 1746 a 1758 los cófrades inscritos fueron unos 12.000.
La Cofradía de Nª Sª de l'Avellà organiza el día 8 de septiembre en el balneario la fiesta de la Patrona. Hay misa, rosario y seguidamente procesión. A continuación se invita a todos los presentes a pastas.
COFRADÍA DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS
El año 1902 se funda la Congregación del Sagrado Corazón de Jesús estando de cura párroco Mossèn Froilán Gellida. Es bastante antigua esta devoción en nuestro pueblo pues ya se habla de su fiesta en 1739. En ella pueden ingresar todos, hombres, mujeres, jóvenes y niños aunque en la práctica esta formada mayormente por mujeres casadas.
Actualmente la Cofradía se ocupa de la organización de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Esta fiesta se celebra el último domingo de junio. Se organiza una procesión en la que participan los niños de la primera comunión y la banda de música. Al terminar la procesión se realiza una rifa entre las asociadas. Seguidamente la cofradía invita a pastas y bebidas. Los primeros viernes de mes la Cofradía organiza la misa que se ofrece en memoria de las socias difuntas. En la semana santa se encarga de preparar el monumento para la exposición del Santísimo, la peaña del Sepulcro y el palio. En diversas ocasiones del año (Navidad, Semana Santa y Fiesta del Corazón de Jesús) la Cofradía se encarga de adornar el altar principal de la Iglesia con flores.
COFRADÍA DE LAS HIJAS DE MARÍA
La Cofradía de las Hijas de María se encarga de la organización de la misa y procesión de la fiesta de la Purísima (8 de diciembre). Al final de la procesión realizan una rifa entre sus asociadas que son principalmente las solteras del pueblo.
COFRADÍA DE SAN JOSÉ
Información turística: Ayuntamiento de Catí- Mayor, 2- Tel. (964) 40 90 81 - CATI (Castellón) |