El Ball Pla es uno de los actos más destacados de las Fiestas Mayores: Es esta una tradición muy antigua que no se celebra sólo en nuestro pueblo sino que es mucho más extensa de lo que quizás pensamos. Vamos a descubrir algunos datos sobre esta tradición ...
Cuando comenzó?
La tradición se remonta al siglo XVII, siglo en el que se encuentran los primeros testigos. Aunque comenzó a ser más popular ya en el siglo XIX.
Dónde?
Los primeros indicios del Ball Pla se conocen en algunas zonas del sur de Cataluña, pero poco a poco se fue extendiendo también por los pueblos del norte de Castellón, por su proximidad, haciéndose muy popular especialmente en la zona del Maestrazgo.
Quién?
Se trata de un baile en el que puede participar toda la población, no fue creado para un tipo de bailadores especiales sino que se puede adaptar a todas las edades por su baja dificultad. El objetivo del acto es que participe el mayor número de personas, por lo que no importa qué tipo de bailadores participen en el acto, además, son bienvenidos todos aquellos que se quieran añadir al baile durante el acto.
Ball Pla? Porque?
La razón por la que se llama Ball Pla podría tener dos hipótesis diferentes:
1.- La primera hace referencia al estilo del baile, caracterizado por la suavidad, la ausencia de movimientos bruscos y en general, un baile tranquilo. En el siguiente enlace puede ver un ejemplo del Ball Pla de las Fiestas Mayores de Catí: El Ball Pla de Catí en la Calle Mayor
Ball Pla catí
Fecha de publicación: 18 de ag. 2008
2.- La segunda posibilidad se atiende al lugar en el que se baila, hablando de un lugar plano del pueblo. Aunque no es el caso de Catí, en la zona del Maestrazgo son muchos los pueblos que se caracterizan por tener un terreno irregular con abundantes calles inclinadas, lo que obligaba a buscar el lugar más plano del pueblo para poder llevar a cabo de acto del Ball Pla.
Cómo se baila?
Es el mismo nombre de "Ball Pla" lo que nos indica cómo se baila esta danza, su significado quiere decir lo contrario de un baile alterado con saltos. Para bailarlo los participantes visten la indumentaria tradicional y se agrupan en parejas.
Se divide en dos partes: en la primera parte, las parejas de bailadores hacen un paseo por toda la calle al ritmo de la música para presentarse ante el público que acudió para disfrutar del acto; en la segunda parte, los bailadores se sitúan uno frente al otro y danzan mirándose de cara, se acercan, se alejan, se cambian de sitio, con más movimiento de brazos y piernas. Entre estas partes del baile menudo se pueden ver giros de la bailaora acompañada del bailaor, quien le eleva el brazo para hacerle como un puente y pasar por abajo. El baile culmina con un ritmo más acelerado que el inicial.
En la primera parte, o comienzo, las parejas hacen una especie de paseo, marcando los pasos al ritmo de la tonada, mientras cada bailador sostiene, con la mano derecha, la izquierda de la bailaora. En la segunda parte, o caída, bailaor y bailaora bailan el uno frente al otro, se acercan, se alejan, se cambian de sitio, con más movimiento de brazos y piernas.
El baile plan se ha realizado en las fiestas de agosto y en ocasiones especiales en tres calles principalmente, a las dos plazas y en la Calle Mayor. También es frecuente que se realice el día de la Virgen (8 de septiembre) en la plaza del Balneario del Avellà.
La música que acompaña el baile plan corre a cargo de algunos músicos (caja, tambor, platos, trompeta y clarinete,).