IDIOMA |
FIESTAS, TRADICIONES, COSTUMBRES DE CATÍ
El calendario de fiestas de Catí ha experimentado numerosos cambios a lo largo de la historia. Algunas celebraciones han desaparecido, otros han afianzado su permanencia convirtiéndose en símbolo de la personalidad catinense..
Catí sigue siendo culturalmente rico. Su centenaria banda de música mantiene la tradición, recordando la escuela de canto llano de Catí en el siglo XVIII.
Como en todas partes, el calendario de las fiestas de Catí ha sufrido
grandes cambios en los últimos años. Algunas celebraciones han
desaparecido, otros, sin embargo han afianzado su permanencia y se han
convertido en símbolo característico de la personalidad catinense. Se
mantienen únicamente como fiestas locales el día de San Martín (11 de
noviembre) y el de la Virgen de l'Avellà (8 de septiembre).
Especial mención debe hacerse hacia la Romería a San Pedro de Castellfort que tenía lugar tradicionalmente el 30 de abril y el 1 de mayo.
Desde el año 1980 la rogativa tiene lugar el primer domingo de
mayo (bajada) y el sábado anterior (subida) y que ya tratamos en otros
apartados.
Son únicas en nuestra comarca las hogueras de la tarde del Reyes (5 de enero).
También como otros pueblos de la comarca continúa celebrando la fiesta de San
Antonio Abad.
Esta
se celebra el fin de semana siguiente al 17 de enero.
Es típica "la arrosegà", la hoguera, la publicata, la matxà y el reparto de la
coqueta.
La publicata consiste en una crítica "amistosa" en verso a las
personas, las costumbres y acontecimientos del año anterior y en todos los
aspectos que se cree que merecen especial mención.
El lunes de Pascua y el 8 de septiembre (Natividad de la Virgen) visitan a la patrona en su ermita de la Virgen de l'Avellà.
El otro lunes de Pascua se celebra la fiesta de San Vicente. Actualmente se celebra misa en el Portal de la Fuente, siendo día laborable.
El día del patrón (San Martín) se celebra el día 11 de noviembre. Hay misa mayor y procesión. Por la tarde los niños se apuntan a comerse la típica berenadeta. El hecho de que sea la fiesta durante un día laborable para los estudiantes y gente que trabaja fuera del pueblo ha hecho que esta fiesta haya perdido la importancia que tenía antes.
Otras fiestas que han ido también a menos son San José (19 de marzo), la Purísima (8 de diciembre) y Santa Ana (26 de julio).
En cambio en el mes de julio (segundo viernes y sábado del mes) se celebran, desde hace unos años, las fiestas de la Juventud.
Pero, sin duda, son las fiestas de agosto las más típicas y las que atraen más número de visitantes. Estas fiestas religiosamente están dedicadas a la Virgen de la Asunción, San Roque y San Cristóbal con misas mayores y procesiones.
Las fiestas de agosto también han cambiado, desde el año 2008, su calendario. Antes de 2008 se iniciaban siempre el día 11 de agosto con volteo general de campanas y pasacalle a cargo de la banda de música municipal y finalizaban el día 21 o 22 de agosto con una gran traca de fiestas. Ahora las fiestas comienzan el viernes inmediatamente anterior a la fiesta de la Asunción (15 de agosto) y terminan en el segundo domingo posterior a esta fecha. De esta forma se asegura que las fiestas de agosto tengan siempre dos fines de semana facilitando así la participación de todos en particular de los que trabajan en estos datos.
Entre todas las actividades organizadas durante estos días destacamos los bous de vila (dos días), los bous de plaça (tres días), los toros embolados, partidos de fútbol, verbenas musicales y el ball pla.
El día de Sant Vicent se bailaba el ball pla en el carrer Llarguer y durante las fiestas en la calle San Roque. También se bailaba el día de la Virgen de agosto
El ball pla se bailaba en la Plaça de Dalt en todas las ocasiones importantes.
Últimamente se ha bailada en la Calle Mayor i más recientemente en la Plaça de l'Ou (Raval de l'Hospital).
Cabe destacar los festivales de bandas de música que se organizan anualmente en especial los de las fiestas de agosto en los que participa la banda de música de Catí y otras bandas de música de la provincia.