IDIOMA |
LA NORIA Y EL AGUA
La noria de nuestro término, de origen árabe, era una máquina que se utilizaba para sacar agua de un pozo.
En catalán esta palabra se encuentra documentada desde el año 1054 y deriva del árabe seniya que a su vez deriva de la palabra que en ese idioma significa molino.
Sènia (noria) (DCVB): Máquina para elevar agua subterránea, compuesta de una rueda horizontal (rodillo) con brazola, movida por una bestia a la que se le han tapado los ojos con antoixos que vuelta, y con la que engranan los dientes de una rueda vertical que al rodar mueve una serie de cadúfols dispuestos a lo largo de un resto o cadena sin fin, la parte inferior de la que sumergida en el agua del pozo donde la máquina está instalada.
Sènia (noria): rueda vertical que toma agua de un pozo poco profundo o de una corriente de agua. Cuando lo acciona un animal (generalmente burros, mulas o bueyes) éste da vueltas atado al extremo de un palo horizontal solidario con su eje, que engrana con otra rueda vertical que mueve una cadena sin fin, provista de unos recipientes llamados cangilones en toda su longitud, el extremo inferior de la cual está sumergida en el agua (Wikipedia).
Noria: Máquina que se utiliza para sacar agua de un pozo o de otro lugar, que consiste en dos grandes ruedas engranadas, una horizontal movida por un animal y otra que gira verticalmente y que está provista de unos recipientes que recogen y suben el agua (Diccionario Lengua Española).
Sènia (noria) a la Font- Vella (observar la rueda horizontal que hace mover la rueda vertical)
La noria es una de las máquinas arcaicas que durante estos cincuenta años últimos han ido desapareciendo. Extendidas antes por todo aquello donde había huertos de regadío, han sido suplantadas por bombas hidráulicas, por molinos, o al menos para formas modernizadas de la misma noria. Esta en su forma auténtica es completamente de madera; pocas se ven ya que lo sean, y esto sólo en la región valenciana y en Baleares; muchas han sido modernizadas a base de ruedas y ejes de hierro, y de cadena en lugar de la ristra de cangilones.
Noria antigua con cajones de madera
El nombre catalán general es sínia o sènia; en valenciano se dice también nòria, y este nombre ya està documentado con la forma nora en el siglo XV. La cavidad de donde la sínia saca el agua se llama senial o pozo en el País Valencià, y sínia a les Balears. Alrededor de la sínia el terreny suele ser un poco elevado, formando un montículo marginado de tierra o de piedras, que se llama mota o cintell (Bal.) y andàmit (Ribera del Xúquer).
Montículo o mota alrededor de la noria
Sobre la mota, alrededor de la noria, está el trozo circular trillado por el paso de la bestia, que se denomina andador (Peñíscola), caminal (Eiv.) y caminet o caminoi (Mall.). En las norias de Baleares, el hoyo o pozo está cerrado lateralmente por dos trozos de pared, muy baja en la parte anterior, pero que va subiendo hasta alcanzar más de doble altura en la trasera, donde la parte más elevada de dichos trozos de pared forma como dos columnas que sirven de sostén al yugo o viga horizontal por donde pasa y se sujeta el árbol de la máquina.
En la Comunidad Valenciana la pared de la noria es más rudimentaria, reducida generalmente a las dos robustas columnas posteriores, sin la barandilla baja que en las norias baleáricas defensa por delante y por los lados la boca del senial. La parte posterior y más alta de la pared de la noria tiene estos nombres: pilares (Peñíscola), machos (Polinyà de Xúquer), columnas (Guardamar y Sencelles), merlet i capmerlet (EIV.). Sobre las dos columnas descansan los extremos de una viga o losa de piedra grande horizontal, que en medio tiene un agujero por donde pasa el árbol del rodillo, y sirve para asegurar la posición vertical del mismo árbol; esta viga se denomina bancos (Peñíscola), polaina (Polinyà), yugo (Mall. y Men.), tijera (Eiv.).
Dos columnas o pilares sobre los que descansa el banco con un agujero por donde pasa el árbol del rodillo (rueda dentada horizontal)
El eje vertical del rodillo se denomina árbol; el carrete es una rueda dentada que gira en sentido horizontal. Conocemos tres tipos diferentes de rodillos:
a) el rodillo de brazola consta de dos grandes anillos de madera, iguales, paralelos y concéntricos, unidos en toda su circunferencia por una serie de barrotes verticales que sirven de dientes de engranaje; algunas piezas rectas cruzadas (la cruz o los cruceros) unen los zunchos diametralmente opuestos y sirven de refuerzo a todo el carrete
b) el rodillo tortosino o de noria tortosina consta de un solo anillo con sus cruceros, y en lugar de brazola o barrotes fijos por los dos extremos tiene estacas que están metidas por la extremidad superior en el anillo del rodillo y tienen la extremo inferior libre, resultando así menos resistentes que los del rodillo de dos anillos
c) el rodillo de bastardos no tiene ningún tipo de estacas verticales ni siquiera ningún anillo que forme perímetro circular, sino que está reducido a la cruz ya ocho barras (bastardos) convergentes en el centro y situadas dos entre cada dos brazos de la cruz ; las ocho extremidades de las barras que forman la cruz, con los extremos de los ocho bastardos, forman un conjunto de dieciséis dientes que engranan con las estacas o peines de la rueda de los cangilones. Los dientes verticales del rodillo llaman pulseras o brazola (Bal.), Palons (Guardamar), estacas (Peñíscola), muelas (Polinyà) o dientes (El Palmar).
Sènia (noria) del Camí del Pou de Macip
El extremo superior del árbol está atravesado por la pértiga o barra o balancín, donde va enganchado el animal que rodando pone en movimiento dicho árbol y consiguientemente el carrete. La pieza principal de la noria es la rueda, gran anillo de madera o hierro reforzado con unos cruceros, situado verticalmente y sostenido por un eje robusto de madera o de hierro que descansa encima cojinetes incrustados en el suelo a cada lado del senial; este eje tiene los nombres especiales de jaent (Peñíscola) y de trugeta (Mall. y EIV.). La rueda va atravesada horizontalmente por bastones que le sirven de dientes y engranan con los brazola del rodillo; dichos bastones son llamados los peines (Bal.), las estacas (Peñíscola) y los puntos (Guardamar).
El rodet (rueda horizontal) hace girar la rueda vertical que trasmite el movimiento a la rueda de cangilones.
Para la extracción del agua hay dos tipos de sínies (norias): la de cadúfols (cangilones) y la de calaixons (cajones); la primera lleva una rastellera (hilera) de vasos de (cerámica),barro, de test, de madera o de metal, ligados todo alrededor de la rueda, sostenidos por pintas; la segunda (propia del País Valenciano) recoge el agua dentro de la misma rueda, que es a modo de caja, y la lanza por unos agujeros en forma de media luna que la rueda tiene al lado. Las norias de Catí son del primer tipo, es decir de cangilones. Los cangilones van ligados con cuerdecitas o con aros de hierro (ataduras) a una cuerda o cadena que rodea la rueda de la noria y que se llama rest (maroma). Los cangilones o cajones recogen el agua del fondo del pozo y la vierten en una caja de madera o de obra, de barandas bajas por los lados y por delante, y más ancha de boca que de suelo, la cual está colocada ante la rueda y es designada con los nombres de boca-rueda (El Palmar), patera (Peñíscola y EIV.) o Pastereta (Mall. y Men.).
Actualmente los motores de gasolina han sustituido la tracción animal
Sènia (noria) de Miralles (Camí del Bosc)
Cadúfol (cangilón): Cada un de los recipientes de tierra, de metal o de madera, amplios de boca y con un pequeño agujero en el fondo para facilitar la extracción del aire, que van ligados a la cuerda o cadena de la noria y sirven para extraer el agua y abocar-la para regar.
Los cangilones bajan boca abajo hasta sumergirse en el agua. Giran hacia arriba y se cargan de agua a la vez que suben hacia la superficie. Al volver a girar vierten el contenido de agua cargado en la pastera.
Sénia (noria) y barraca en Santa Anna. (Acceso por la carretera de L'Avellà). |
La pastera descansa sobre dos piedras que se llaman ses leones (Sencelles) o ses lleonets (Ciutadella). De la pastera, a través de un sifón, por una canal exterior de obra, el agua va a parar al lavadero donde se puede enviar el agua a través de un sistema de canalizaciones en varias direcciones para regar diferentes zonas de cultivo o bien directamente en el campo que debe regarse; en la Comunidad Valenciana también hay norias que no tienen patera de la forma que hemos descrito, sino más bien una canal de madera o de obra por la que discurre el agua hacia los bancales.
El riego
Una vez que la noria se pone en funcionamiento, a través de la palanca de tiro, debido al movimiento circular de la caballería (en la que se le tapan los ojos), el agua comienza a salir hacia la pila o montón que la distribuye a través de la acequia o canalización. Para que el agua llegue a todos los puntos de la finca y riegue todas las plantas sembradas, es necesario un sistema de canalización adecuado.
El terreno sembrado se divide en tramos, con distintos regueros (canalizaciones) para cada uno de ellos; el final de un reguero en el que se pone un tope de tierra, para que no sea pasando el agua más allá de donde se desea, recibe el nombre de trancada. Cada tramo, a su vez, está compuesto de varias mesas, que quedan delimitadas por caballones (lomos de tierra que recorren las tablas de arriba hacia abajo, para cada uno de los flancos de las mismas). Y, de esta forma, el agua se se va encauzando, a medida que la acción de regar transcurre, y dirigiéndose a todos y cada uno de los puntos del sembrado. La temporada de riego suele durar desde mayo, o, en ocasiones abril, si la temporada empieza seca, hasta finales de septiembre.
La noria se ponía en funcionamiento durante toda la mañana o toda la tarde, según la necesidad del riego. Se tenía que vigilar el ritmo del movimiento de la caballería, ya que, debido al cansancio o al calor, podía pararse o caminar con excesiva lentitud, no saliendo la cantidad de agua adecuada, por lo que había que arrear y darle en ocasiones con el azote .
Canalización de obra para distribuir el agua de la balsa al campo de cultivo (Sènia de Miralles)
Embalses en el Camí del Bosc
Canalización de riego en la Sènia del Camí del Bosc
Embalse que recoge el agua de la sènia (Font- Vella)
La desaparición de las norias:
La vida de las norias duró hasta que llegaron los motores, momento en el que quedaron inutilizadas siendo sustituidas por estos para regar. Tal hecho ocurrió en Catí a principios de los años sesenta, más o menos. Poco a poco las ruedas y engranajes de las norias se oxidaron y quedaron inservibles. En la actualidad son muy pocas las norias que todavía están operativas.
Sènia (noria) a la Font- Vella
Sènia (noria) a la Font- Vella
Sènia (noria) de Colom con barraca y embalse.
Interior Sénia de Barberet, al Camí del Bosc después de un derrumbe. |
Interior Sènia de Barberet una vez arreglado el derrumbe.
Interior Sènia de Barberet (Camí del Bosc)
Interacción entre las dos ruedas dentadas (Sènia del Camí del Pou de Macip)
Interacción ruedas dentades en Sènia del Camí del Bosc
Antigua sènia a la Rambleta (Acceso por la carretera de Tírig/Albocàsser) |
Antigua sènia (noria) con safareig a la Rambleta (Acceso por carretera Tírig/Albocàsser)