IDIOMA     

PINTURAS DE LA ERMITA DE LA

VIRGEN DEL AVELLÀ (CATI)

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ACCESO

 

 

 El 20 de marzo de 1737, siendo párroco de Catí Mossèn Celma, comenzó a elevarse la bóveda de la iglesia de la ermita de Nª Sª del Avellà. El día 5 de abril de 1735 el Consejo Municipal firmó con el santmatevà Pascual Mespletera por 600 libras la pintura de los frescos de la bóveda. Este pintor fue el mismo que también decoró en similares datos la Capilla de la Comunión de la iglesia de la Asunción de Catí. Estas pinturas concluyeron en 1750. Entre otros aspectos están representados la Santísima Trinidad, Jesucristo, la Virgen, San Miguel, el infierno, la imagen del Avellà, los cuatro evangelistas (San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan), los 12 apóstoles, los siete gozos de la Virgen (la Anunciación, el Nacimiento de Jesús, la Adoración de los reyes Magos, la Resurrección, la Ascensión, la Venida del Espíritu Santo y la Coronación de la Virgen), Santo Domingo de Guzmán y la bóveda celeste.

 

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Casi llenan todas las paredes de la ermita. En los muros laterales del primer tramo se simulan seis altares o capillas donde hay representaciones de diversas escenas bíblicas y santos.

En el coro hay pintados los misterios del rosario (debajo del rosetón), los ermitaños San Antonio (un poco deteriorado en la misma puerta de la entrada del coro) y San Pablo (frente a San Antonio a la derecha del órgano) y el juicio de Dios sobre los condenados al infierno.

 

ALTARES O CAPILLAS LATERALES SIMULADAS

 

A las seis capillas laterales simuladas (tres en la parte del evangelio y tres en la parte de la epístola) hay una gran variedad de representaciones iconográficas.

         Están representados los misterios de la Encarnación, Nacimiento, Adoración de los Reyes, Resurrección, Ascensión y la Venida del Espíritu Santo que junto con la Coronación de María SS pintada en el fronstipici conforman los siete gozos de la Virgen que desde muy antiguo han venerado en la ermita tal como se puede ver en los gozos, núm. 23 del capítulo I del Libro de Gozos (Mosén Francisco Celma, pág. 79 Historia del Santuario de Nª Sª de la Misericordia y de la Fuente del Avellà).

Pinturas de las capillas de la izquierda, con mejor estado

 

A lo largo de las cornisas superiores están representados varios doctores de la iglesia, como San Agustín, Santo Tomás, San Gregorio y San Idelfons, entre otros. Todos los huecos están repletos de adornos florales y de alegorías marianas.

       

1ª capilla de la parte del Evangelio (izquierda):

    Por el lado izquierdo, más respetada por la humedad, a la primera capilla al lado de las escaleras de entrada al ermitorio, existe la adoración de los Santos Reyes, sobre la Presentación de Jesús en el Templo y purificación de María SS y los lados San Pio V, Papa electo en 1566 y canonizado en 1721, vestido con el hábito blanco de los dominicanos y San Fernando el Católico, rey de la Corona de Aragón y al casarse con Isabel la Católica, rey también de Castilla y primeros reyes de España.

 

1ª capilla de la parte del Evangelio

        

Presentación de Jesús en el templo en la primera capilla de la izquierda

 

2ª capilla de la parte del Evangelio (izquierda):

En la segunda capilla, la del medio, se aprecia el nacimiento de Jesús en Belén y la Adoración por partes de los Ángeles y Pastores y sobre la Circumcissió de Jesús ya los lados el seráfico San Francisco de Asís, vestido de diácono con el 'nfant Jesús en sus brazos, y San Antonio de Padua.

 

2ª capilla de la parte del Evangelio.

 

La circumcissió en la capilla del medio de la izquierda.

     3ª capilla de la parte del Evangelio (izquierda):

En la tercera, la más interior y anexa al presbiterio está la representación dl'Anunciació del Ángel a María y encima la Visitación de María a su prima Santa Isabel y los lados santo Doménech de Guzmán fundador de la Orden de los dominicanos o frailes predicadores según la normativa de San Agustín, recibiendo de la Virgen el rosal con la orden de predicar y insitu esta práctica cristiana de la oración del Rosario (Rosario). A la derecha Santo Tomás de Aquino, famoso filósofo, metafísico y gran teólogo católico, también del orden de los predicadores, con el Sol en el pecho.

  

3ª capilla lateral en la parte del evangelio

          

La Visitación de María a su prima Santa Isabel (San Lucas, 1, 39-45) en la capilla interior de la izquierda.

 

 

Capillas de la derecha (en estado de reforma) (28 de marzo de 2018)

 

Capillas de la derecha (en estado de reforma) (28 de marzo de 2018)

 

      Pinturas de las capillas de la derecha en mal estado (antes de la restauración de la primera capilla de la derecha). Está previsto restaurar también las dos capillas lateral que faltan con la misma técnica. (Pulsar para ampliar)

1ª capilla de la parte de la epístola (derecha):

      Entrando a mano derecha, en la primera capilla, encontramos la Resurrección, encima de esta el milagro de las bodas de Caná y los lados las imágenes de San Felipe de Neri y de San José de Calasanz, fundador de las Escuelas Pías.

 

Capilla primera de la derecha, recientemente restaurada mediante la técnica de strappo

(Julio de 2013) (Quedan pendientes de restaurar las otras dos capillas de la parte lateral este)

 

           

Capilla primera de la derecha, recientemente restaurada mediante la técnica de estrapo. Aparición de Cristo a la Virgen después de la Resurrección.

(detalle)

Debido al elevado deterioro de las pinturas de la capilla por problemas ocasionados por la humedad se ha tenido que realizar con urgencia el arranque de las pinturas para separarlas del muro en que se encontraban y alejarlas de la causa de su deterioro. Tras esta primera intervención, se ha realizado la limpieza y consolidación de las pinturas, que a continuación se han recolocado sobre un soporte rígido y inerte que se ha vuelto a colgar en el sitio original de las pinturas. Este trabajo se ha realizado en varios paneles para asegurar su estabilidad estructural debido a su peso y dimensiones.

 

Capilla primera de la derecha, recientemente restaurada mediante la técnica de strappo

(detalle)

Capilla primera de la derecha, recientemente restaurada mediante la técnica de estrapo

(detalle)

       

2ª capilla de la parte de la epístola (derecha) (en mal estado y pendiente de restauración):

       En la segunda capilla de la derecha, con las pinturas muy deterioradas por la humedad, encontramos la Ascensión de Jesús al cielo y sobre la Virgen del Pilar aparecerse en Zaragoza a Santiago y los otros Discípulos y la aparición que hizo en Barcelona al rey Jaime, San Raimundo de Peñafort y San Pedro Nolasco, encargado de la fundación de la Orden de la Merced en 1218 y los lados San Pascual Bailón y una figura borrada por la humedad (San Félix Capuchino) .

 

Segunda capilla lateral derecha (reformada marzo de 2018)

 

La Ascensión de Jesús al cielo (reforma marzo de 2018)

 

 

Aparición de la Vírgen al rey En Jaume en Barcelona (reforma marzo 2018)

 

Sant Pasqual Bailón (Reforma de març de 2018)

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La Virgen del Pilar apareciéndose en Zaragoza a Santiago y otros discípulos

 

   3ª capilla de la parte de la epístola (derecha) (en mal estado y pendiente de restauración):

En la tercera de la derecha, también borrada, encontramos la venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles y por encima la Asunción de la Virgen junto a figuras eborrades por la humedad (San Pedro Armengol y San Pedro Pascual).

Pinturas en la derecha en muy mal estado, tal como se puede ver. Se ha iniciado una urgente restauración de las pinturas de esta parte lateral, además de la que se ha efectuado de renovación del pavimento y eliminación de la humedad del tejado y de la acequia anexa.

     

 

Tercera capilla lateral derecha (reformada marzo de 2018)

 

Tercera capilla lateral derecha - La venida del Espíritu Santo sobre los apóstoles- (reformada marzo de 2018)

 

La Asunción de la Virgen al cielo (reforma marzo 2018)

 

    

Sant Pere Armengol, colgado por los moros (antes de la restauración)

 

     

Sant Pere Armengol, colgado por los moros (después de la restauración de marzo de 2018)

 

        San Pedro Armengol, nació en la Guardia del Prats (Tarragona), a mediados del siglo XIII. Pedro Armengol se convirtió en un bandolero. En una lucha con gente armada enviada por Jaime I a limpiar de maleantes la zona donde debería transitar la comitiva real, Pedro Armengol se encontró, espada en mano frente a frente con su propio padre Arnaldo. La providencial circunstancia ocasionó que Pedro pidiera perdón a su padre y decidió cambiar de vida. Pedro ingresó en los frailes de la Merced ya que quería dedicar su vida a obras de misericordia.

La Orden de la Merced le envió dos veces a tierra de moros. En el segundo viaje, en Bujía, en 1266 se quedó retenido por algunos infieles. Al no llegar el dinero del rescate fue colgado de una horca pero pudo sobrevivir por un milagro de la Virgen. Como secuela de su martirio se le quedó el cuello torcido para el resto de su vida. Regresó a España donde murió en 1304. Fue canonizado por el papa Inocencio XII celebrándose su festividad litúrgica el 27 de abril.

Arriba del Coro y de las tres capillas laterales del lado del evangelio hay cuatro lúnulas (semillunes). En la que está encima mismo del órgano se ve a la Virgen sobre el mundo protegiéndolo de lenguas de fuego lanzadas por su hijo junto a los patriarcas San Francisco de Asís, Santo Domingo Guzmán, con el hábito de dominicano , con una estrella en la frente y una flor heráldica de lis y un libro de la Regla en la mano, encargados ambos de las reformas más importantes del cristianismo (franciscanos y dominicanos).

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Representación encima del órgano (1ª lúnula) (Pulsa para ampliar)

Lúnula: Objeto o dibujo en forma de media luna.

 

En la segunda lúnula se ve en Santo Domingo medio desnudo y ensangrentat mamando del pecho de María Santísima para poder recuperarse. Esta escena de la Virgen de la Leche amamantando directa o lanzando un chorro de leche (similar al cuadro de encima de la puerta de la sacristía se ha encontrado en algunas ocasiones (San Agustín, Santo Domingo en La Laguna de Tenerife, San Bernardo de Claraval en Gerona). Tiene una significación alquímica. la leche de la Virgen se considera como un elixir que proporciona la eterna juventud y sabiduría (Ver más adelante cuadro número 33).

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2ª lúnula (Pulsa para ampliar)

En la siguiente se puede apreciar en San Idelfons, Arzobispo de Toledo recibiendo de María SS una casulla (18-12-665) que lo nombró su capellán y fiel notario. Esta noche la Virgen se le apareció y le dio instrucciones pera utilizar esta casulla en los días festivos en honor de su Nombre. Los árabes, al convertir la basílica en Mezquita respetaron esta capilla por tratarse de un espacio relacionado con la Virgen María que también es venerada en el Corán como madre del profeta Jesucristo.

 

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3ª lúnula (pulsa para ampliar)

 

Y en la más inmediata al fronstipici se puede ver a la Virgen de La Avellà en una capilla o barraquita encima de la fuente.

 

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4ª lúnula (Pulsar para ampliar)

Martes, 7 de abril de 1545. Primera procesión en romería del pueblo de Catí pidiendo agua después de una fuerte sequía. En la representación se puede ver la imagen de la Virgen de La Avellà en una pequeña capilla. Se puede apreciar el pueblo de Catí junto a la capilla de la fuente en la que mandan los tres chorros. La misma tarde comenzó a llover. El pueblo agradecido decidió ampliar la ermita y desde ese día añadir el título de "Mater Misericordiae (Madre de Misricòrdia) el nombre de la Virgen de El Avellà. Como curiosidad, la fecha del año se pintó erróneamente (1949). en realidad se trata del año 1545, fecha que coincide con la versión de Padre Celma de la Historia del Avellà, y que, como se puede leer en la anterior representación cae semanalmente en martes, no así en 1549 en que el 7 de abril era domingo.     

  Para los seis retablos de las seis capillas hizo repisses Vicente Almau, carpintero de Valencia, agradecido por el favor que consiguió de la Virgen en Agosto de 1747. Estando en estado crítico de muerte, tísico y casi inválido, desaconsejado por los médicos, que diciendo que no aguantaría el viaje, decidió visitar el Balneario el mes de Julio sanando completamente en pocos días.

Al volver a Valencia pudo ocuparse personalmente de la fabricación de las seis repisses además de ramos, candeleros y otros accesorios para llevar a la Virgen en procesión.

En la parte de la epístola las cuatro lúnulas no están tan definidas. Modernamente se han adaptado cuatro pequeños ventanales (uno de ellos anulado) para aumentar la iluminación de la nave principal. Estas lúnulas contentan principalmente símbolos alegorías marianas. También hay un ventanal encima del Coro, en el Camarín y dos en el trasaltar.

 

Vista lúnulas parte lateral derecha desde el Coro

 

Vista lúnulas parte lateral derecha desde el Coro. La pluma que tiene en la mano derecha el santo del centro indica que se trata de un esriptor, probablemente San Isidoro de Sevilla.

 

       Parte lateral derecha de la bóveda celeste en el que se han introducido unas vidrieras más recientes para iluminación

 

          

En una de las lúnulas de la derecha aparece el triángulo de Dios y pintada la Rosa mística aplicada a la Virgen, con espinas de sufrimiento para obtener la belleza y aroma de la flor, junto a numerosos símbolos místicos, al igual que en todas las pinturas de la ermita.

 

PINTURAS DEL FRONTISPICIO

       

En el fronstipici al arco de entrada al Camarín está la Coronación de la Virgen escuchada de coros angélicos. Están representadas las tres personas de la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo). A la derecha de la Virgen están San José (hombre de María), San Joaquín (padre de María), San Juan Bautista y San Esteban y de otros santos. A su izquierda Jael, Judith, Santa Ana (madre de María), Santa Isabel (prima de María), Ester y otros santos.

Debajo está el escudo del pueblo, sostenido por dos ángeles. El escudo actual está mal pintado de acuerdo con el antiguo. Originariamente, tal como se puede apreciar en alguna foto o postal anterior, el escudo de Catí estaba pintado con cinco barras rojas y cuatro barras amarillas, es decir, con una barra roja más que ahora y una amarilla menos. Puede parecer raro o en desacuerdo con el escudo oficial de las barras de la Corona de Aragón pero constatamos que así era).

 

PINTURAS de la Bóveda CELESTIAL

Parte delantera de la bóveda celeste, la más próxima al camarín y el presbiterio

       

 

De delante a atrás continuación de la foto anterior

 

 

 

         

       

Parte principal de la bóveda celeste con Dios por encima de todo.

          

En la bóveda está pintado Dios sobre un trono celeste rodeado del arco iris, que representa a María SSma, como símbolo y Madre de Misericordia. A la derecha de Dios un Cordero Pascual, representación de Jesucristo, sobre un libro sellado con siete sellos y rodeado de veinte y cuatro viejos en acción de tributo de culto y ofreciendo sus coronas, tal como relata San Juan en el Apocalipsis .

      "Entonces vi, de pie, en medio del trono y de los cuatro Vivientes y de los Ancianos, un Cordero, como degollado; tenía siete cuernos y siete ojos, que son los siete Espíritus de Dios, enviados a toda la tierra. Y se acercó y tomó el libro de la mano derecha del que está sentado en el trono. Cuando lo tomó, los cuatro Vivientes y los veinticuatro Ancianos se postraron delante del Cordero. Tenía cada uno una cítara y copas de oro llenas de perfumes, que son las oraciones de los santos. Y cantan un cántico nuevo diciendo: «Eres digno de tomar el libro y abrir sus sellos porque fuiste degollado y compraste para Dios con tu sangre hombres de toda raza, lengua, pueblo y nación; y has hecho de ellos para nuestro Dios un Reino de Sacerdotes, y reinan sobre la tierra.» Y en la visión oí la voz de una multitud de Ángeles alrededor del trono, de los Vivientes y de los Ancianos. Su número era miríadas de miríadas y millares de millares, y decían con fuerte voz: «Digno es el Cordero degollado de recibir el poder, la riqueza, la sabiduría, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza.» Y toda criatura, del cielo, de la tierra, de debajo de la tierra y del mar, y todo lo que hay en ellos, oí que respondían: «Al que está sentado en el trono y al Cordero, alabanza, honor, gloria y potencia por los siglos de los siglos.» Y los cuatro Vivientes decían: «Amén»; y los Ancianos se postraron para adorar"

Apocalipsis 5:7-14
 

 

Continuación de la foto anterior se puede ver ya en Maria SS.

 

 

         La Virgen (como Inmaculada Concepción) está vestida del Sol, coronada por estrellas y con la luna para calzado. Dos angelitos le colocan sobre la cabeza una corona de flores (de gloria). También está Moisés con las tablas de la ley, Aarón, Noé con la barca, Isaías, Jonás con la ballena y otros patriarcas y profetas del Antiguo Testamento, Elías con la espada de fuego, David con el arpa y en el centro Adán y Eva.

 

Parte de la bóveda celeste arriba del Coro con San Miguel

"Luego vi a un Ángel (San Miguel) que bajaba del cielo y tenía en su mano la llave del Abismo y una gran cadena. Dominó al Dragón, la Serpiente antigua - que es el Diablo y Satanás - y lo encadenó por mil años".

Apocalípsi, 20, 1-2

 

 

    En la bóveda que está sobre el Coro está el arcángel San Miguel luchando con el dragón de siete cabezas, que simboliza a Satanás. En la mano derecha lleva una antorcha y en la mano izquierda la llave del abismo y una cadena para anudar al dragón, expulsándolo del cielo al infierno.

        "Entonces se entabló una batalla en el cielo: Miguel y sus Ángeles combatieron con el Dragón. También el Dragón y sus Ángeles combatieron, pero no prevalecieron y no hubo ya en el cielo lugar para ellos. Y fue arrojado el gran Dragón, la Serpiente antigua, el llamado Diablo y Satanás, el seductor del mundo entero; fue arrojado a la tierra y sus Ángeles fueron arrojados con él".

Apocalipsis, 12, 7-9
 
 
EL CORO

 

1745. Jabob, durmiendo sueña la escala que va de la Tierra al Cielo (pulsar para ampliar)

En el lado izquierdo de la ventana del Coro se ve a Moisés en el monte Horeb o Sinaí, pastoreando siete corderas (el set es número mágico), contemplando admirado la zarza encendido de fuego pero sin consumirse. Por orden de Yahveh, Moisés se descalza de las sandalias para no pisar la tierra sagrada y en la mano lleva el bastón de pastor que se ha convertido en una serpiente. Moisés recibe el encargo de ir a liberar a los israelitas del faraón de Egipto. (Biblia, Éxodo-3-1-6. 9-12).

En el otro lado, se aprecia la representación del sueño de Jacob en Bethel mencionado en la Biblia (Génesis, 28, 11-19, una escalera de nueve escalones que va desde la Tierra al Cielo en la que continuamente suben y bajan ángeles. Por encima de todo está Yahveh, la Majestad de Dios, y arriba de todo el Cristograma de Jesucristo (JHS) (Jesus Hominum Salvator).

        Bethel: Casa del Senyor i Porta del Cel

 

 

Inscripciones del Coro: SANTA- MATER- ISTUD- AGAS- CRUCIFIXI- FIGE- PLAGAS- CORDI- MEO- VALIDE

     

            Coro y harmonio. En el semicículo inferior del coro hay siete divisiones con las palabras, Sancta Mater Istud Agas Crucifixi Fice Plagas Cordi Meo Valide

           

Según Mosén Celma en el Coro fabricado de forma de media luna, sobre la barandilla que tiene siete casillas con siete varillas verticales cada una, en el centro había un atril con forma de águilaa (hoy desaparecida) fabricada de un tronco de uno de los cipreses plantados por S. Luís Bertrán en el convento de San Onofre de Valencia.   

En el Coro se ven pintadas las imágenes de Nª Sª de la Correa, con Santa Mónica y Santa Rita. Del Rosario con las santas Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima. Del Carmen con Santa Teresa de Jesús y Santa Magdalena de Pazis. De las Vírgenes con Santa Clara de Asís y Santa Rosa de Viterbos y junto al Órgano, Santa Cecilia, patrona de la música. Entre las pilastras aparecen los cuatro evangelistas, San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan y los ermitaños San Pablo y San Antonio y más abajo los doce sagrados apóstoles cada uno con un texto del Credo, compuesto por ellos mismos. Hemos podido identificar a San Pedro, San Andrés, San Matías (que sustituyó a Judas Iscariote), San Judas Tadeo, San Felipe, Santiago (Santiago el Mayor), Santiago el Menor, Santo Tomás, San Juan y San Bartolomé. No se han podido localizar, puede ser por haberse borrado por la humedad en San Mateo, Simón el Cananeo, San Lucas y San Marcos)

 

Otra perspectiva vista desde el Coro

 

Vista desde el Coro

 

San Antonio, abad, junto a la puerta de entrada al coro y frente a San Pablo, en el otro extremo del Coro

 

       Entrada al Coro, en la puerta Santa Elena, emperatriz romana, madre del emperador Constantino, con la reliquia de la Verdadera Santa Cruz que encontró, Santa Isabel (Isabel) de Portugal (princesa de la Corona de Aragón y reina consorte de Portugal, nieta del Rey de Aragón Jaime I el Conquistador y Na Violant de Hungría) y el Ángel de la Guarda. En el centro, un misterio del Rosario con Nª Sª de la Correa con Jesús en sus brazos, Santa Mónica recibiendo un rosal y Santa Rita.

Inscripciones: VITAM- PRESTA- PVRAM- ITER- PARA- TVTVM- UD VIDETES- JESVM- SEMPER- COLLAE- TEMUR

 

El armonio que sustituyó al órgano que se puede ver en las siguientes imágenes.

 

 

     

         Misterios del Rosario al Coro. Del Rosario con las santas Catalina de Siena y Santa Rosa de Lima. Del Carmen con Santa Teresa de Jesús y Santa Magdalena de Pazis. Y de las Vírgenes con Santa Clara de Asís y Santa Rosa de Viterbos, recibiendo de la Virgen y de Jesús rosales, coronas de espinas y de gloria y escapularios.

 

       Órgano del coro que permitía 17 registros. Fue dañado durante la guerra civil y sustituido por un armonio. A la derecha del órgano un ángel o arcángel que bien podría ser el Ángel de la Guarda o Ángel Custodio acompañado de un niño. Observar las siete casillas con siete varillas verticales cada una (siete es número mágico) y en el centro de la segunda casilla de la izquierda la esfera donde iba un águila que servicios de atril (hoy desaparecida), sobre la que todavía han quedado las dos patas del águila.

 

        Santa Cecilia, mártir del siglo III. Mientras era torturada Santa Cecilia no dejaba de rezar cantando. Este es el motivo por el que fue proclamada patrona de la música en 1594 por el Papa Gregorio XIII. A la derecha San Pablo, apóstol.

 

 

           

Según Mosén Celma el órgano del coro, de 17 registros, presentaba una gran sonoridad.

Debajo del coro a la izquierda de la puerta de entrada a la hospedería estaban las cuerdas de las tres campanas de la espadaña, una construida en 1547, la otra subida de la ermita de Santa Ana, en 1742 y la otra se hizo en 1743 con una inscripción en latín. Ninguna de las tres campanas son las dos que hay actualmente en la espadaña. En la guerra civil de 1936 se profundizar las campanas siendo por tanto las campanas actuales posteriores a la guerra (Ver http://www.catimenu.com/avellaer.htm ). El acceso a la espadaña es a través del tejado de la hospedería anexa a la ermita.

Inscripciones: AVE MARIA- STELLA DEI MATER- ALMA- ATQUI- SEMPER VIRGO- FELIX- CAELI PORTA- CAELIS-  NOSTRA- BONA- CVOTA-  POSCE (algunas inscripciones están incompletas).

 

LOS APÓSTOLES-EL CREDO (cada uno de los apóstoles recitando un fragmento del Credo)

"Creo en Dios Padre, todopoderoso, creador del Cielo y de la Tierra"

                San Pedro con las llaves del cielo. Mucha devoción tienen los Catinenses que desde 1.321 celebran la Romería de Catí a Sant Pere de Castellfort.

"Creo en Jesucristo su único Hijo, Nuestro Señor"

San Andrés con la Cruz en forma de X

 

"que fue concebido por obra y gracia del Espíritu Santo, y nació de María Virgen"

Santiago Mayor (Sant Jaume), patrón de España (25 julio) con la Concha (Vieira) y bastón de peregrino.

 

"padeció debajo del poder de Poncio Pilato. Fue crucificado, muerto y sepuldado"

Pintura del Apóstol San Juan, entre las capillas segunda y tercera (reforma pascua 2018)

San Juan, evangelista, el preferido por Jesús

 

"Bajó de los infiernos y al tercer día resucitó entre los muertos"

San Felipe (restaurado, agosto de 2018)

 

"subió a los Cielos y esta sentado a la derecha de Dios Padre todopoderoso"

San Bartolomé (restaurado agosto 2018)

 

"Desde allí ha de venir a juzgar a los vivos y a los muertos"

Santo Tomás con una lanza.

"Creo en el Espíritu Santo"

San Mateo, evangelista (restaurado agosto 2018)

 

"la Santa Iglesia Católica, la Comunión de los Santos"

Santiago Alpheo, el Menor con una herramienta para batanear tela

 

"el perdón de los pecados"

San Simón (restaurado agosto 2018)

 

"la resurrección de la carne (muertos)"

San Judas Tadeo con la lanza.

 

 

"y la Vida Perdurable (Eterna). Amén."

San Matías

 

       

EL CAMARIN

 

                  

En él se encuentra el presbiterio, el Sagrario del Santísimo, la Virgen, el altar y una preciosa cúpula.

Antiguamente el Camarín estaba separado de la nave de los fieles por una reja. Actualmente esta reja se encuentra en la iglesia de la Asunción de Catí en la Capilla de los Montserrat protegiendo el Retablo de Jacomart.

                   

 

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La Virgen restaurada por la Fundación Blasco de Alagón en abril de 2012

 

En 2003 la cofradía de la Virgen del Avellà sufragó los gastos de un nuevo altar..

 

 

Cúpula del presbiterio del altar o camarín

En la cúpula hay numerosas representaciones marianas, stella matutina, puerta del cielo, árbol de la ciencia y de la vida, pozo de la sabiduría. Contiene siete Concha pregrines o vieiras.

 

       

Santa Lucía, virgen y mártir abogada de los males de la vista en la cúpula del camarín. Está también pintada en el Retablo de Jacomart de la iglesia de la Asunción de Catí.

La Virgen apareció a una ciega y lebrosa que iba a la ermita de Salvassòria para pedir la curación en Santa Lucía, abogada de los males de la vista.

 

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            San Vicente Ferrer, con el hábito de dominico y la Orden de Predicadores, alzando la mano y el dedo, postura típica del santo, patrón de la Comunidad Valenciana, pintado en la cúpula del Camarín o Presbiterio. San Vicente Ferrer predicó en Catí, el año 1410. Está también pintado al Retablo de Jacomart de la iglesia parroquial Nª Sª de la Asunción de Catí.

 

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Llàntia del sagrari , restaurada recentment (2002) per la Confraria de la Maededéu de l'Avellà

 

PINTURES DEL TRANSALTAR

 

          

Lámpara del sagrario, restaurada recientemente (2002) por la Cofradía de la Maededéu del Avellà

 

PINTURAS DEL TRANSALTAR

 

El 1757 empezó a construirse el transaltar y el camarín de la ermita a cargo de los canteranos Blascos de Catí (Juan, Francisco, Vicente y José). En este lugar se construyó un altar y un retablo. Las pinturas fueron encargadas al pintor Catinense Francisco Blasco en 1760. Han sido retocadas posteriormente sin demasiado acierto. En las bóvedas están representadas la Virgen de la Cinta, patrona de Tortosa, capital de la Diócesis y en los muros San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier. También está representada la orden de los siete servitas y diversas alegorías marianas. Buena parte del zócalo es de cerámica de Alcora.

En la bóveda exterior de la Capilla (de 20 palmos en cuadro) bendecida el domingo, 6 de agosto, se representa la entrega de la Santa Cinta al Monje Mayor de la Catedral de Tortosa en presencia de San Pedro y San Pablo. En la puerta de la Sacristía está San Agustín, que antes estaba en un retablo y San Acacio Mártir, general de los diez mil crucificados.

 

            La Virgen de la Cinta, patrona de la Diócesis y de la ciudad de Tortosa, San Pedro y San Pablo, encima de la Virgen del Avellà. La Virgen, en presencia de los dos apóstoles, entrega una Cinta al monje mayor de la catedral de Tortosa.

 

 

           

Alegoría de la sangre y de la leche, brotando del Cristo y de la Virgen que nutren a San Agustín

El motivo de esta pintura barroca, de la que algunos pueden escandalizarse surge en el arte de la Contrarreforma, y está extraído de un pasaje de San Agustín que expresa su amor a Cristo ya María, fuentes de toda su doctrina. Escribe San Agustín: "Puesto entre los dos, no se donde decantarme: aquí me nutro de la sangre de Cristo, aquí de la leche de la Virgen". En la pintura española, Murillo representa el mismo asunto utilizando una composición de Van Dyck (Museo del Prado). San Agustín, fundador de la orden de su nombre, aparece con el vestido, la mitra y el báculo como Obispo de Hipona.

El cuadro está pintado encima de la puerta de la sacristía. En el Museo del Prado hay otros cuadros similares a éste.

 

        Cuadro de Murillo (Museo Prado). San Agustín entre Cristo y la Virgen. Por reducción del tamaño del cuadro no se pueden apreciar los chorros de sangre y de leche que salen de la herida de Cristo y del pecho de la Virgen, tal como se ven claramente en el cuadro de la sacristía de la ermita del Avellà

 

           

Cuadro de Rubens del Museo del Prado, similar a la anterior. San Agustín vestido am el hábito de su Orden. "Hic pastor a vulnere, hic lactor ab ubere": "Aquí me alimento de la herida de sangre, aquí del` pecho ".

 

      

San Bernardo alimentándose de la leche de la Virgen (elixir de eterna juventud y sabiduría) - Alonso Cano- (Museo Prado)

Según Mosén Celma en la sacristía había una cruz de cristal para las procesiones (hoy en día desaparecida) y estaba muy bien surtida con una custodia de plata sobredorada, un portapaz y un relicario con reliquia de una de las once mil vírgenes y Martin, tres cálices y casullas de todos los colores, algunas triplicadas, dalmáticas de Damasco, capa de raso, palio de princesa y frontales de todos los colores. Destaca los 23 vestidos todos diferentes de la Virgen entre los que destaca los dados el 7 de septiembre de 1749 por la Excma. Sª Dª Maria Helena de Lanuza, marquesa de Dos Aguas y condesa de Albatera, bordado con hilo de plata en campo azul.

 

 

San Acacio, mártir, general de los 10.000 crucificados. Fue torturado con ramas espinosas de acacia. Se le representa, con una triple corona, la corona de espinas ofrecida por Jesús crucificado, símbolo del sufrimiento, la corona de flores ofrecida por la Virgen, símbolo de la gloria y la aureola de Santidad. En la mano izquierda sostiene la palma del martirio. Se encuentra frente a la sacristía arriba de lo que parece una segunda puerta de la que escribe Mossèn Celma en su historia.

 

Según Mosén Celma, en el transagrario decidió pintar los siete dolores de María SS y en la bóveda a la Virgen pidiendo gracia para sus hijos devotos tal como narró el evangelista San Juan.

 

       

        

      La Orden de los siete servitas (o sirvientes de María) era una orden mendicante fundada en el siglo XIII en Florencia, por siete jóvenes florentinos (Buonfliglio dei Monaldi (BONFILIUS), Giovanni di Buonagiunta (BONAJUCTA), Bartolomeo degli Amidei (AMIDEUS), Ricovero dei Lippi Ugguccioni (HUGO), Benedetto dell Antella (manitas), Gherardini di Sostegno (SOSTENEO) y Alesio di Fa1conieri (Alexio), renunciando a las riquezas terrenales estaba dedicada por completo a la veneración de Jesús y de María. Cuenta la tradición que el día 15 de abril de 1240 se les apareció la Virgen ordenándoles adoptar el hábito negro y las enseyances de la regla de San Agustín.

 

Los siete fundadores de la Orden de los Servitas (o sirvientes)

 

Los siete fundadores de la Orden de los Servitas (o sirvientes)

 

 

           Santa Gertrudis, escritora y mística benedictina, gran devota del Corazón de Jesús, patrona de las Indias, AMBITOS el de castidad y virginidad

 

Arriba: Santa Gertrudis, virgen, monja benedictina cisterniense- Bajo: Santa Úrsula, virgen y mártir

 

Restauración Virgen del Avellà (Exposición al transaltar de la ermita)

 

Santa Catalina de Alejandría (Santa Catalina), patrona de los escolares y estudiantes y el Descendimiento de Jesús de la Cruz (Mt 27,57-61); (Mc 15,42-47); (Lc 23,50-56) y (Jn 19,38-42).

Santa Lucía (Lucía), virgen y mártir, abogada contra enfermedades de la vista que se venera en la ermita de Salvassòria, donde iba la anciana a la que se apareció la Virgen del Avellà y la Crucifixión de Jesús en el Calvario ante de su madre, la Virgen, San Juan y María Magdalena.

Santa Bárbara, abogada contra rayos y truenos y el encuentro de Jesús con la Virgen, camino de la Crucifixión.

 

Santa Apolonia, mártir, con unas tenazas con las que le arrancaron los dientes (abogada contra las enfermedades dentales y patrona de los dentistas) y la Presentación de Jesús en el Templo de Jerusalén

 

Santa Ágata (Águeda), mártir (la martirizaron cortándole los pechos), patrona de las mujeres y debajo, la huida de la Sagrada Familia a Egipto (Mateo, 2, 13-15).

 

Bajo, San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús (1540) y arriba San Francisco de Borgia, comisario general jesuita y llamado general de la Compañía de Jesús (1565).

 

San Juan Nepomuceno, mártir para guardar el secreto de confesión.

 

 

               

En el camarín interior en la cúpula se pueden observar claramente un par de corazones sangrantes, reliquias de la Pasión de Cristo, encerrados en una Senés de fuego, el primero rodeado de una corona de espinas sobresaliente de su centro una cruz con el anagrama de cristo (INRI). El segundo atravesado por una espada coronado por un ramillete de flores de Lys. Le salen de los dos lados dos alas que simbolizan el volàtll de la materia. En su parte central se aprecia una cara de adolescente. Todo el conjunto rodeado de grupos de querubines en número de siete y grupos de tres.

El santo es San Francisco de Sales, patrón de periodistas y escritores.

 

Santa Juliana Falconeri

Sobrina de Alexis Falconeri, fundador de la Orden de los Servitas. Fundó en 1305 la Orden Religiosa de las Mujeres.

 

Parte de atrás del trasaltar (cuarto tramo de la ermita). Texto: "Ave María Misericordiae fontis de Vieja".

"Dios te salve María de la Misericordia de la Fuente del Avellà. La fecha es de 15-08-1761

"Filii Doloris Mei Vestem recipite servi" DIE XV Augusta MDCCLXI

A la izquierda se puede a preciar a San Felipe Benicia, elegido general de la Orden de los Servitas el 5 de junio de 1267. Un querubín le hace entrega del cetro papal a la muerte de Clemente IV en 1271. Felipe Benicia huyó diciendo de que no se encontraba digno de ser papa. Fue canonizado en 1671, siendo el primer servita en ser canonizado.

A la derecha San Peregrinus Latosius, destacado componente de la Orden de los Servitas y colaborador de Felipe Benicia, canonizado en 1721.

Vidriera de Valldeperes

 

Vidrieres de Valldeperes

 

El conjunto del santuario requería de una restauración muy importante por su magnitud y dificultad artística renovando las pinturas murales, y figuras religiosas muy deterioradas por la humedad. Por lo que en 2010 se acometió un ambicioso proyecto para eliminar en primer lugar las humedades del subsuelo y las que procedían del tejado y en particular de una acequia anexa a la ermita. Se revisó el tejado y la acequia colocando una canal y se revisó todo el drenaje de las paredes laterales y del fondo de la ermita en particular. Se levantó y renovar todo el pavimento del sol de la ermita situando una capa de aislamiento y drenaje entre la tierra y los mosaicos que se pusieron por encima. También se restauraron los muros, la cubierta y los paramentos verticales exteriores y el paso de drenaje del muro este, para evitar las humedades existentes que ya han deteriorado gravemente las pinturas murales de la parte de la Epístola.

 

 

 

F. 3

Se observa como se ha rebajado unos 30 cm el nivel del pavimento como protección contra la humedad

 

 

Una canal de zinc es evidente que mejorará el aislamiento contra la humedad

 

Después de eliminadas las humedades fue el momento de abordar la restauración de las pinturas de la parte lateral este de la ermita, en particular de las tres capillas laterales. Se comenzó por la primera capilla de la derecha, la más cercana a la puerta de entrada.

 

Vista del tejado y la espadaña desde el Noroeste.

Desde finales del año 2012 están restaurándose las pinturas murales de la ermita, empezando por el tramo más cerca de la entrada, y utilizando la técnica del strappo. Está técnica consiste en arrancar las pinturas deterioradas, trasladándolas al taller. Una vez restauradas se vuelven a colocar las pinturas en su lugar primitivo sobre un soporte separado unos centímetros de la pared lateral para facilitar el drenantge y evitar una nueva afectación por la humedad de la pared.

Para las personas interesadas en descargar las fotografías a mayor resolución he encontrado esta web de Wikimedia. Faltaban las imágenes de arriba del Coro que supongo encontrarían cerrado. Yo dispongo de ellas y las he añadido también en esta web.

Agradezco el trabajo ofrecido por Wikimedia de la misma forma que ellos han descaregat muchas de las fotografías y datos de mi web de http://catimenu.com

 

PLANO PINTURAS ERMITA

 

1: Puerta principal de entrada- Datos fachada: 1733- 1737

2: San Judas Tadeo, apóstol

3: Cuerda campana. Fecha: 1742- Puerta acceso hospedería

4: Santiago Alphea, el Menor, apóstol. Lúnula 1 (media luna): Jesús, la Virgen, lenguas de fuego, Santo Domingo, San Francisco de Asís

5: Santo Tomás, apóstol 6: Adoración Reyes, Presentación Jesús en el templo, San Pio V, San Fernando. Lúnula 2: Santo Domingo mamando del pecho de la Virgen.
7: San Felipe, San Felipe Apóstol 8: Nacimiento Jesús, Circumcissió, San Francisco de Asís, San Antonio Padua. Lúnula 3: San Ildefonso, arzobispo de Toledo recibiendo una casulla de la Virgen.
9: Santiago el Mayor (Santiago) 10: Anunciación, Visita María a Santa Isabel, Santo Domingo Guzman, Santo Tomás Aquino. Lúnula 4: 1ª Romería pueblo Catí en L'Avellà (07 de abril 1545)
11: San Pedro, con las llaves del cielo 12: Fronstipici: Coronación Virgen. Escudo de Catí
13: San Andrés, apóstol 14: Capilla borrada por la humedad. Ventana. Rosa Mística. Confesionario.
15: San Juan, apóstol 16: Capilla borrada. San Pedro Armengol, San Félix Capuchino.
17: San Bartolomé, apóstol 18: Capilla restaurada: Resurrección, Bodas de Caná, San Felipe Neri, San José Calasanz
19: Borrado (San Antonio) 20: Apóstol (borrado). San Mateo. Pica agua bendita. Almoines (caja y monaguillo).
21: San Matías, apóstol 22: bóveda Celestial, el Cielo (Dios encima del Arco Iris)
23: La Virgen vestida de Sol con la Luna para calzado. 24: San Miguel luchando contra el dragón. El Infierno
25: Entrada al Coro. Santa Elena y Santa Isabel. Misterios del Rosario. El Ángel de la Guarda. Armonio 26: Misterios del Rosario. Moisés en el Sinaí recibiendo la comunicación de Dios.
27: Misterios del Rosario. Sueño de Jacob. Vidriera de Valldeperes. 28: El Ángel de la guarda. El órgano. Santa Cecilia. Sant Pau. Lúnula 1: La Virgen, Jesús, San Doménech Guzman, San Francisco de Asís
29: Cúpula del Camarín. San Lucía. Cruz 30: Cúpula del Cambril- 7 conchas de peregrí- Árbol de la ciencia. Pozo de la vida. Estella matutina. lámpara
31: Cúpula: San Vicente Ferrer, vestido de dominicano y predicador y otro dominicano (Santo Domingo de Guzmán). 32: La Virgen de la Cinta, San Pedro, San Pablo, monje mayor catedral Tortosa
33: San Agustín (sangre de Cristo, leche Virgen). Puerta sacristía. 34: San acacia, mártir. armario
35: San Ludovicius E. Gonzaga. San Francisco Xalerius 36: San Francisco de Sales
37: San Juan Nepomuceno 38: San Ignacio de Loyola.
39: Dos reliquias, corazones de Cristo sangrantes y con alas. 40: legible (San Francisco Javier ??)
41: Santa Juliana Falconeri- Ventana 42: Santa Catalina- El descendimiento de la Cruz
43: Santa Llúcia- Crucifixión 44: Philipus Benitius (Felipe Benicio), propagador de la Orden de los Servitas.
45: Santa Bárbara- Encuentro Jesús con la Virgen (llevando la Cruz) 46: Crucifixión. Vidriera de Valldeperes
47: Santa Apolònia- Jesús en el templo 48: Peregrinus Latosius
49: Santa Àgata- Huida a Egipto 50: Santa Gertrudis. Santa Úrsula, vírgenes y mártires
51: Ianne Bounagiunta (Juan) 52: Alexius (Alexis Falconieri)
53: Amideus (Amadeo) 54: Ricovere Ugccione (Hugo)
55: Bonfilius (Bonfilio Monaldi) 56: Manetius (Manetto de Antella)
57: Osttieneus (sosteníamos Sogteni) 58: San Francisco Borgia
59: Los Siete Dolores de la Virgen 60: Maria SS pidiendo gracia
61: Peana Virgen 62: Exposición restauración Virgen (antiguamente exvotos)
63: Jesús con la Cruz 64: Espadaña (3 hoyos, 2 campanas)

 

 

 

           

Ermita de la Virgen de Avellá, Catí (Wikimedia)

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ermita_de_la_Mare_de_D%C3%A9u_de_l'Avell%C3%A0,_Cat%C3%AD?uselang=es

 

Icono chateau fort.svg Esta es una categoría sobre un inmueble inscritos como Bien de Relevancia Local (BRL) en la sección 2.ª del Inventario General del Patrimonio Cultural valenciano con el Código 12.02.042-002.
Ubicación del Objeto 40 ° 30 '07,74 "N, 0 ° 00' 01,69" E    
 

Última restauración de las pinturas murales de la Ermita del Avellà (verano y otoño 2016 y 2017):

La Ermita de l'Avellà aloja un importante conjunto de pinturas murales del siglo XVIII. El artista de esta obra fue Pascual Mespletera, un pintor de San Mateo que en 1737 fue llamado a Catí para decorar esta iglesia, al tiempo que lo hacía en la Capilla de la Comunión de la Iglesia Parroquial de la asunción. Hubo un segundo artista participante de la decoración del Avellà, Francisco Blasco, quien en 1760 pintó el trasaltar. Las pinturas se reparten por los tres tramos de la bóveda de cañón que cubre la nave, la cúpula que cubre el crucero y el cupulino que cubre el templete donde está la Virgen.
Debido al importante grado de humedad que hay, sobre todo en las pinturas del lateral derecho, el estado de conservación de éstas ha sido siempre un motivo de preocupación, peligrando su integridad, por lo que se han efectuado diversas restauraciones.
Actualmente (finales de 2017) están restaurando las pinturas del lateral derecho, por parte de un grupo de siete restauradores, cuatro de estas son estudiantes en prácticas del último año del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Universidad Politécnica de Valencia, ellas son: Laia Agosto, Aida Blaya, Clotilde Lemoine y Amparo Linares; tres de sus compañeras están becadas por la Diputación de Castellón: Luisa Tuset, Andrea Sanz y Elena Miraflores. El grupo está encabezado por la Jefe del Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, Nuria Felip y la Técnica Responsable del Servicio de Restauración y Conservación de Arqueología, Pilar Pujol. La restauración se ha llevado a cabo gracias a un convenio entre la Diputación de Castellón (Servicio de Restauración) y la Universidad Politécnica de Valencia, dirigido a estudiantes en prácticas. Hasta ahora se ha trabajado en la consolidación de las pinturas gravemente deterioradas por la humedad, el cual por parte del ayuntamiento ya está resuelto, por lo tanto, se continuará en las tareas de restauración por parte del Servicio de Restauración de la Diputación,
hasta que las pinturas se puedan conservar en buen estado.

 

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Vista general del interior de la iglesia

 

Duración del trabajo

La previsión inicial de la restauración es de dos meses, aprovechando la campaña de verano. Les restauradoras trabajaron durante los meses de juliol y agosto. A pesar de quee, cabia la posibilidad de que, si fuera necesario, las tres becarias de la Diputación de Castellón alargaran la estancia a partir de septiembre, hecho que finalmente ha ocurrido. A finales del mes de noviembre de 2016 se puso fin a esta restauración pero el andamio dentro de la iglesia continua alzado esperando que se pueda retomar la restauración próximamente.

 

Estado de conservación antes del inicio de la restauración

Tal como nos explicaron, las pinturas se encontraban en un estado muy deteriorado, debido a la gran cantidad de sales que desprende la humedad a la que está expuesta la iglesia, sobre todo en la parte del lateral derecho, las que han hecho que el apoyo de la pintura estuviera desintegrando. El resto de pinturas de la iglesia mantienen un estado de conservación favorable, ya que no están expuestas al mismo grado de humedad que las del lateral derecho.

Estado actual
En este momento se encuentran en las primeras fases de la restauración, se trata de la consolidación de la pintura. Para asegurar una buena conservación posterior deben fijar correctamente la pintura para que ésta no se deteriore más.

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Restauradora interviniendo sobre las pinturas del lateral derecho

Proceso y técnicas empleadas

- Lo primero que hicieron fue fotografiar y documentar el estado de las pinturas para poder hacer una comparación con el resultado final.
- Probar diferentes técnicas para valorar cuál es el proceso más adecuado para la pintura.
- El tercer paso fue limpiar de manera general las pinturas y darle una capa de protección a la pintura.
- A continuación empezaron a consolidar y fijar la capa pictórica, la tarea en la que se encuentran actualmente.
- El siguiente paso que deberán seguir será limpiar más exhaustivamente toda la zona de las pinturas antes fijadas.
- Por último, deberán valorar la reintegración de las pinturas y el estado en el que han quedado al finalizar el proceso de restauración. Y en caso de que fuera necesario, plantear futuras restauraciones.

 

 

Objectivo del proceso

El objetivo principal del equipo es realizar una restauración con un resultado que permita no tener que volver a realizar restauraciones. También tienen como objetivo importante conseguir que el conjunto mural esté salvaguardado, ya que en este momento si eso no se consigue las pinturas tienen el peligro de desprenderse en cualquier momento.

Espectativas del resultado final

La restauración frenará el peligro de desprendimiento de las pinturas y sobre todo mejorará su apariencia. Ya que en este momento aparte de estar en peligro, su estado no nos permite disfrutar de la pintura en todo el su esplendor debido a la capa de sales que hay superpuesta.

 

 Bibliografía apartado última restauración: https://catitresordelmaestrat.wordpress.com/2016/10/17/restauracio-de-les-pintures-murals-de-lermita-de-lavella/

Archivos multimedia en la categoría «Ermita de la Virgen de Avellá, Catí

 

ESTADO DE LAS PINTURES DIA INAUGURACIÓN (07-09-2018)

 

NOTICIA SOBRE LA RESTAURACIÓN DE LAS PINTURES

ÁLBUMES DE FOTOGRAFÍAS

ÀLBUM  DE LAS PINTURAS RESTAURACIÓN DEL MES DE AGOSTO DE 2018- INAUGURACIÓN 7 de septiembre de 2018

https://photos.google.com/share/AF1QipPasnAEJ-JzT_rR_BIevI6nG8qwcJY-O_0FNRa4xJcpSEg92ceS_wpsk0Sp43vcwQ?key=RGRFOWs1SkVldUhwWVdOcXFPeEdQWVR5bzZ3VGx3

https://www.flickr.com/photos/diputacion/albums/72157697962580772

https://www.facebook.com/pg/CatiTresorDelMaestrat/photos/?tab=album&album_id=1851557974933577

 

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119 FOTOGRAFÍAS CON ALTA RESOLUCIÓN

 

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Ermita de la Mare de Déu de l'Avellà, Catí 57.JPG

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Ermita de la Mare de Déu de l'Avellà, Catí 58.JPG

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Ermita de la Mare de Déu de l'Avellà, Catí 59.JPG

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Ermita de la Mare de Déu de l'Avellà, Catí 60.JPG

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Ermita de la Mare de Déu de l'Avellà, Catí 61.JPG

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Ermita de la Mare de Déu de l'Avellà, Catí 62.JPG

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Ermita de la Mare de Déu de l'Avellà, Catí 63.JPG

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Interior del santuario de la Virgen de l'Avellà en Catí.jpg

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Passió de Crist a l'Avellà.JPG

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Pinturas de Pascual Mespletera Catí.jpg

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Portada de l'Avella.JPG

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Adoració dels pastors a l'Avellà.JPG

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Cúpula de l'Avellà.JPG

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Capçalera de l'Avellà.JPG

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Sant Antoni 

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Porta Cor

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Entrada Cor

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Cor entrada 

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Misteris Rosari

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Misteris Rosari

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Misteris Rosari

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Cor central 

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Cor central 

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Cor central 

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Cor esquerra 

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Òrgan

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Santa Cecília

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Sant Pau

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Cor frontal 

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Cor harmonium 

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Àngel Guarda 

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Àngel Guarda

 

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Finestra lateral 

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Santa Llúcia-Cambril 

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Sant Vicent-Cambril 

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Escut de Catí 

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Pintura mal estat

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La sang i la llet 

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San Felipe Benicio 

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Primera romeria 

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Marededéu Dolors  

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Verge de la Cinta

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Mare de Déu 

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Mare de Déu 

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Mare de Déu 

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Marededéu Avellà en Església de Catí 

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Marededéu

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Font corregida

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Balneario 

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Espadanya

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Espadanya

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Campana ermita  

         

 

            Esta pàgina web es va posar a la xarxa amb motiu de la Romeria a la Verge de l'Avellà de l'any 2012 (9 d'abril) i es va modificar el dia 20 d'abril de 2016 i el 02 de septembre de 2018- Joaquim Carbó Miralles

            Fotos pròpies i de https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ermita_de_la_Mare_de_D%C3%A9u_de_l'Avell%C3%A0,_Cat%C3%AD?uselang=es

© Pàgina creada per Joaquim Carbó Miralles , cronista oficial de la vila, 1997

BIBLIOGRAFIA DEL TEXT:

Historia del Santuario de Nuestra Señora de la Misericordia y Fuente de la Vellà de Dr. Francisco Celma, Pbro

https://commons.wikimedia.org/wiki/Category:Ermita_de_la_Mare_de_D%C3%A9u_de_l'Avell%C3%A0,_Cat%C3%AD?uselang=es

- Tresors amagats. Les ermites de Castelló. Pascual, V

- Catí i els Pelegrins de Sant Pere. Àlvar Monferrer

- Historia Breve y Documentada de la Real Villa de Catí- M. Juan Puig

- Misticismo en el maestrazgo- José Mª Fernández Núñez

 

 
Última actualitzación: 2 de septiembre de 2018