IDIOMA |
ERMITA DE SANT VICENT FERRER (CASTELLANO)
ACCESO
El "Carrer Sant Vicent" comienza en la capilla del santo encima de la fuente y transcurre por la primera parte del camino en dirección a la ermita.
Indicador de la ermita de Sant Vicent en la calle del mismo nombre.
Serra de Sant Vicent (al fondo superior, la ermita) (844 metros). (Fotografia desde el Prigonet Trencat)
Subida a la ermita de Sant Vicent. Al centro Catí y al fondo el Tossal de la Nevera (1286 m)
La devoción a este Santo ha perdurado en Catí hasta la actualidad y así vemos que se edifica la Ermita de su nombre en el coll de San Mateo en 1610; la capilla del portal llamado de San Vicente en 1773 (cambiada esta de lugar en 1922 y situada ahora encima de la fuente) y hasta hace poco tiempo se la honraba subiendo el domingo, octava de la Resurrección, a su ermita , celebrando misa cantada y solemnizando el día de su fiesta, el lunes siguiente, con misa mayor, sermón, vísperas, procesión y bailes populares.
NOVEDAD: Recientemente, el día 2 de abril de 2016, los vecinos de Catí, han recuperado la romería de San Vicente Ferrer, limpiando la ermita, adecuando el altar de cara a los fieles y comprando una imagen del santo costeado por todos los Vicentes / vicentes del pueblo y celebrando una misa muy emotiva a la ermita.
Más información en:
https://www.catimenu.com/sanvicenteromeria.htm
https://www.catimenu.com/sanvicente.htm
https://www.catimenu.com/rutavicentinacas.htm
El pasado día 7 de febrero de 2016 dos mujeres y actuales clavariesas se plantearon la posibilidad de comprar una imagen de San Vicente Ferrer entre todas las personas del pueblo o en relación con Catí que se llaman Vicente o Vicenta para ponerla en la ermita del pueblo.
Después de valorar el estado de la ermita y hacer una visita con los técnicos de la Dirección Territorial de Cultura se decidió recuperar la rogativa a la ermita de San Vicente el segundo fin de semana de pascua (es decir el posterior a la romería del lunes de pascua de L'Avellà y el anterior a la Fiesta de San Vicente Ferrer que se celebra en el santoral valenciano el segundo lunes de pascua).
Por iniciativa del ayuntamiento se convocó a una reunión entre todas las personas llamadas Vicente o Vicenta empadronadas en Catí. En la reunión se decidió comprar una imagen del santo, subirla en romería y dejarla en la ermita de forma permanente.
Se nombraron dos clavariesas (Vicenta Barreda, Vicentica Roca) y dos
clavarios (Vicente Querol y Vicente Puig) para planificar la fiesta de forma
coordinada con el ayuntamiento.
También se decidió sortear dos láminas con la ermita de San Vicente dibujadas
por José Daniel Sanjuán y con los beneficios poder financiar parte de los
gastos.
ROMERIA A SANT VICENT - SÁBADO (2 de abril de 2016)
Se subió solemnemente en procesión a la ermita la nueva imagen del santo llevada por los Vicentes y Vicentas de Catí. A continuación se celebró, con el permiso del Obispado de Tortosa, una solemne misa por el cura e hijo de Catí Juan José Roca Cardona.
(pulsa en la foto para ampliar su tamaño)
LA ERMITA DE SANT VICENT
Vista aérea
La ermita de San Vicente Ferrer se encuentra situada a unos 3 km. del pueblo en la cima de la montaña que lleva su nombre (antiguo Coll de San Mateo) cerca de las sierras de Puig Cabrer, Mola del Buitre y Molló los Cinco Términos. Desde la cima se puede observar una amplia vista panorámica que va desde el pueblo de Xert, la ermita de Santa Bárbara de Tírig, además del pueblo de Catí que se extiende por la planicie dominado por las montañas del Tossal de la Nevera (1286), la máxima altura de la zona, campanario y la Sierra del Avellà.
Es una construcción de piedra picada austera reforzada por sólidos contrafuertes que desafía vientos y tormentas. El edificio mide 20 m x 7,5 m x 11m. No hay espadaña y el tejado es de doble vertiente. La portada con un arco de medio punto sigue la antigua tradición románica.
Disponía antiguamente de una casa para el ermitaño de la que sólo queda la fachada, el resto se encuentra en ruinas.
Cuando entramos a la ermita de Santa Anna en el empedrado se puede apreciar el plano de la bóveda de la ermita de Sant Vicent. Pere del Sol va ser el cantero que se contrató para construir la ermita de Sant Vicent (1610), el mismo que también construyó la capilla de Santa Anna en 1618 y el campanario del puebl en 1615 y hermano del constructor de la ermita del Pilar en 1625.
El interior es una nave de planta rectangular y bóveda de crucero dividida en tres tramos por dos arcos ligeramente apuntados que arrancan del mismo muro a partir de ménsulas clásicas. En la cabecera separada de la nave por un arco de medio punto se dispone la capilla mayor. La nervadura de la bóveda se cierra en tres piedras clave. En la primera aparece el año de construcción: 1618. En la segunda el anagrama JSH. En la tercera una pequeña cruz. La capilla del presbiterio está cubierta con bóveda de crucería. La nave está iluminada por tres ventanales rectangulares. El mobiliario interior ha desaparecido y sólo quedan los elementos de obra.
Obra de Pedro del Sol, natural de Francia y vecino de Catí. Construiyó también el campanario y remodeló la ermita de Santa Anna (1615) y un hermano suyo la capilla del Pilar |
Grande era la devoción de Catí al santo valenciano que perduraba aún 200 años después de que la había visitado. Vemos que se consigna un legado para construirle una ermita el 20 de marzo de 1578, cristalizando en el proyecto y contrato que se concertó con el cantero Pedro del Sol. El concertaron el justicia Pedro Salas y los jurados Baltasar Segarra y Miguel Llopis por 850 libras. Se debería levantar en la "Creveta de San Mateo". Debería tener 60 palmos de largo, 30 de ancho y 45 de alto, con una recapella de 20 palmos en cuadro, tres Navad con sus arcos cruceros y llaves correspondientes. Debería estar finalizada dentro de 3 años y la recapella para la fiesta de San Miguel de septiembre de 1611.
Las obras de la ermita se concertaron el 29 de octubre de 1610 continuando poco a poco durante los años siguientes pero sin interrupción. En 1611 la Virgen de la Avellà le dejó 100 libras. En 1615 hicieron la reja y en 1616 la puerta. Los pobres le dejaron 20 libras el 16 de noviembre de 1617 para hacer un retablo de autor desconocido. El día 2 de julio de 1618 cobraba Pedro del Sol la última cantidad, de forma que se terminó en 1618 la obra que había comenzado el día 11 de marzo de 1611.
Se celebró la primera misa en 1620 regalando la imagen del santo el
sacerdote Mosén Francisco Verdú y bendiciendo hacerte la iglesia el mismo
año.
Todo esto constaba en seis documentos ahora quemados del archivo parroquial
y municipal.
Había en el archivo municipal un libro de cuentas de entradas y gastos de esta
ermita, quemado en 1936, donde en detalle se consignaban las obras y fiestas
que se iban celebrando.
Grandes fiestas coronaron la obra de la ermita de San Vicente Ferrer a quien
el pueblo de Catí siempre ha profesado una intensa devoción que procede de
los días en que sus antepasados escucharon su ardiente palabra en la
aldea, al pie de la
montaña camino de San Mateo y en el punto más alto de esta donde se alzó esta
espaciosa iglesia.
En 1626 trabajó en la ermita Juan del Sol, hermano de Pedro que la había empezado y acabado. En 1627 y 1629, años de sequía, subió el pueblo a la ermita en procesión para pedir al Santo la lluvia necesaria. Debió de ser escuchada la oración de los fieles por cuanto se celebró una fiesta muy solemne el último año. Se colocó en un nicho a la derecha del altar mayor la piedra con la cruz grabada por San Vicente Ferrer en 1410. También se pusieron azulejos valencianos que cubrían el frontal del altar.
En 1670 se celebró en la parroquia en honor de San Vicente un solemne octavario. Había hucha en la ermita para depositar en ella las limosnas de los fieles que el 14 de julio de 1671 se llevaron los ladrones haciendo un agujero en la puerta.
En 1693 se bajó la imagen del santo en el pueblo y en 1699 se determinó hacer en su ermita un comedor y una cocina para servir el día que suben los fieles en el santuario y del que únicamente quedan las piedras y paredes derribadas.
En 1710 el artista Baltasar Ortí dorar el altar de la ermita de San Vicente Ferrer y la imagen y la peana del santo de la iglesia de Catí. "Item paga Baltasar Ortí dorador sesenta y siete libras de sueldos por haber dorado el retablo de la ermita y la peana uno imagen del glorioso siendo Vicente de la Iglesia como se Agustín en presencia del Sr. cura pàrroco y los Jurados, dic. 671.10."
Estado del interior de la ermita en la actualitad (1 de mayo de 2007) |
|
En una de las paredes laterales de la ermita, la que da a poniente, se observa un agujero donde la gente que subía introducía la mano y parte del brazo solicitando la gracia del santo.
También había otro lugar de una capacidad aproximada a la de una mesura donde los devotos ponían la abeza. Con ello se conseguía que no les hiciera ya más daño en toda la vida.
El 25 de agosto de 1722 y el 24 de abril de 1777 se hizo entrega a la parroquia de una reliquia de San Vicente Ferrer celebrándose fiestas solemnes. Debido a la sequía se celebraron rogativas en 1725 y se bajó la imagen del santo desde la ermita al pueblo el 23 de abril de 1730 lo que se hizo a menudo a partir de entonces como fecha 1734, 1738, 1739 y 1771. En 1738 se alicató la sala de la ermita y se nombró el primer ermitaño 1720.
Antes de la última restauración del siglo XX la puerta de acceso estaba abandonada y se empleaba de corraliza para los rebaños.
Durante la segunda mitad del siglo XX (1990), con un millón de pesetas que la Generalitat concedió al Ayuntamiento de Catí, se acometió una restauración de la ermita dirigida por Arturo Zaragoza ya que ésta, antes de la guerra Civil, había quedado derribada parcialmente. Con este dinero se cubrió nuevamente la ermita y se puso la puerta que fabricó el catinense Luis Porcar.
La iglesia es espaciosa con el escudo del cantero Pedro del Sol, sus tres pequeñas ventanas laterales al oriente y una en frente del altar mayor o cerca de la puerta para poder ver la imagen del Santo los devotos que la visitan.
La ermita, una de las pocas representantes del románico mediterráneo, reclama de una necesaria restauración. No debería ser esta muy complicada ya que la estructura del edificio es buena. Debería renovarse el altar colocándolo de cara a los fieles (según las normas del Concilio Vaticano II), limpiar el interior de contaminantes y poner dos bancos laterales.
En la ermita se debería colocar una imagen de San Vicente Ferrer esculpida tomando como modelo la que hay en el retablo de Jacomart de la iglesia de Catí que se considera la reproducción más fiable del santo ya que la pintura del retablo es prácticamente coetánea a la fecha de la predicación de San Vicente Ferrer en Catí. Sería original que esta imagen la sufragaron entre todos los "Vicentes" del pueblo de Catí. Naturalmente sería necesario también acondicionar todo el Camino de San Vicente desde el pueblo a la ermita para que permitir subir a los vehículos (Texto en cursiva de la entrevista con D. Carlos Murria Arnau. Catí. Agosto de 2007).
Premonitoria la entrevista anterior con D. Carlos Murria de
2007, en el año 2016 se acometió una restauración de la ermita, reformando el
altar y limpiando y pintando las paredes de la ermita.
Subimos de nuevo a San Vicente en romería !!!
El día 7 de febrero de 2016 dos mujeres y actuales clavariesas se plantearon la posibilidad de comprar una imagen de San Vicente Ferrer entre todas las personas del pueblo o en relación con Catí que se llaman Vicente o Vicenta para ponerla a la ermita del pueblo.
Después de valorar el estado de la ermita y hacer una visita con los técnicos de la Dirección Territorial de Cultura se decidió recuperar la rogativa a la ermita de San Vicente el segundo fin de semana de pascua (es decir el posterior en la romería del lunes de pascua en L'Avellà y el anterior a la Fiesta de San Vicente Ferrer que se celebra en el santoral valenciano el según lunes de pascua).
Por iniciativa del ayuntamiento se convocó a una reunión a todas las personas llamadas Vicente o Vicenta empadronadas en Catí. En la reunión se decidió comprar una imagen del santo, subirla en romería y dejarla a la ermita de forma permanente.
Se nombraron dos clavariesas (Vicenta Barreda, Vicentica Roca) y
dos clavarios (Vicente Querol y Vicente Puig) para coordinar la fiesta de forma
coordinada con el ayuntamiento.
También se decidió que sortear dos láminas con la ermita de San
Vicente dibujadas por José Daniel Sanjuán y con los beneficios poder financiar
parte de los gastos.
ROMERIA SÁBADO (2 de abril de 2016)
Romería a Sant Vicent
Se subió solemnemente en procesión a la ermita la nueva imagen del santo llevada por los Vicentes y Vicentas de Catí. A continuación. se celebró, con el permiso del Obispado de Tortosa, una solemne misa por el cura e hijo de Catí Juan José Cardona.
(pulsa en la foto para ampliar su tamaño)
Destacamos la importante participación de los catinenses en la romería.
ÁLBUM DE LA ROMERIA A SANT VICENT (PULSAR)
Nueva imagen de Sant Vicent Ferrer de la ermita
ESTADO DE LA ERMITA DESPUÉS DE LA RESTAURACIÓN DE 2016
Sant Vicent en la sacristía de la iglesia parroquial
La Iglesia de la Asunción (Templo vicentino)- Jubileo (5 de abril 1419-2019) (pulsa en la foto para ampliar)
http://www.catimenu.com/santvicent.htm
http://www.catimenu.com/santvicentromeria.htm
http://www.catimenu.com/ermites.htm
© Per Joaquim Carbó Miralles , cronista oficial de la vila de Catí.
Pot ampliar-se el tema referent a l'ermita en http://www.cati.es/rutadelesermites.htm
BIBLIOGRAFIA
Historia Breve y Documentada de la Real Villa de Catí - Vol. I-, II (Mossèn Joan Puig)
Catí i els Pelegrins de Sant Pere (Àlvar Monferrer)
Discripción de Catí G. Verdú (Vicent Pitarch)
La boja de Catí- Carles Salvador Editado por Pere-Enric Barreda (Tossal, Num.12)
Última actualització: 2 d'abril de 2016