IDIOMA |
LA VIRGEN DE L'AVELLÀ
10 D'ABRIL- DILLUNS DE PASQUA- ROMERIA
PULSA EN FOTO PARA AMPLIAR ZOOM
9 DE ABRIL- DOMINGO PASCUA FLORIDA
PULSA EN FOTO PER AMPLIAR ZOOM
II SERENATA A LA VERGE DE L’AVELLÀ
PULSA SOBRE LA FOTO O ENLACE PARA ACCEDER AL ÁLBUM
https://photos.app.goo.gl/ChNxqPiawuzVqoUg7
SALVE
La Virgen restaurada por la Fundación Blasco de Alagón en abril de 2012
(pulsar en foto anterior para ampliarla)
Pulsa para ampliar
Desde muy antiguo es conocida la devoción de los habitantes de Catí a la Virgen. En el año 1453 consta la primera procesión de los habitantes de Catí a la Virgen de Vallivana. Recordemos como el pueblo de Catí en ese tiempo era una de las villas de Morella. Es de suponer que esta procesión se realizaba desde el mismo tiempo de la Reconquista de este territorios y la concesión de la Carta Puebla (1231 a 1239). Hay al menos constancia de esta procesión que se realizaba todos los años el primer sábado de mayo desde el año 1453 al 1501. Aún hoy en día el pueblo de Morella ha mantenido esta costumbre de visitar su patrona el primer sábado de mayo.
Era costumbre que los habitantes de Catí le ofrecieran un cirio a la Virgen de Vallivana y le pidieron salud y agua para las cosechas, lo mismo que pedían a San Pedro de Castellfort, procesión que celebraban unos días antes (el último día de abril y el primer día de mayo).
|
Grabado del siglo XVIII, de autor anónimo que presenta la Virgen de La Avellà sobre la fuente de agua con los tres chorros, el del centro de tipo renacentista. Original la manguera del manto del brazo derecho por su tamaño que acaba con punta prolongada.
La primera procesión a la Virgen de La Avellà fecha del 6 de abril de 1545, cuando coincidiendo con una sequía terrible, todo el pueblo subió en devota procesión a la Virgen. Pero señala que no pudieron celebrar misa ya que aún no estaba construida la iglesia. Sólo hicieron una conmemoración religiosa ante una capillita con una figura de la Virgen María.
Pintura de Pasqual Mespletera de la primera procesión a la Virgen de l'Avellà (Martes 7 de abril de 1545) en la ermita
Después de volver la gente al pueblo comenzó a llover, lo que fue ser interpretado por los catinenses com un milagro que contribuyó a aumentar la devoción a la Virgen de L'Avellà. A partir de esta fecha se le añadió a la Virgen el título de Madre de Misericordia.
Ilustraciones de la Virgen de la época de Mossèn Verdú
Grabado de la Virgen
Mosaico de la Virgen de la Font de L'Avellà de Ángel Berga
Peiró o capilla del Mas d'En Ramon de la Virgen de L'Avellà
Detalle de la capilla
Capilla de les Covetes
Detalle de la capilla de les Covetes
No sabemos históricamente cuando ni como comenzó la devoción a la Virgen de L'Avellà. La mayoría de personajes famosos de CATÍ (Mossèn Celma, Mossèn Joan Puig..) dan soporte a la tradición religiosa..., localizada alrededor del año 1540
Peironet por donde pasaba el camino de L'Avellà antes de hacer el túnel (A la izquierda se ve Salvassòria y a la derecha L'Avellà) |
Peironet del Camí Vell de L'Avellà a Catí, recientemente restaurado (2014), por donde la tradición sitúa el paso de la vieja (vella) del milagro. |
.... Por el camino que baja del Peironet caminaba una mujer anciana y leprosa acompañada de un niño. Iban a Salvassòria para implorar a Santa Lucía, abogada contra los males de la vista. Cuando pasaron al lado de la fuente oyeron la voz suave de la Virgen invitándola a lavarse en las aguas de la fuente. Entonces se produjo el milagro, la anciana recuperó la vista y la salud. Fue corriendo al pueblo y contó el milagroso suceso. Entonces se decidió construir una capilla para honrar a la Virgen ..
Font de L'Avellà (1578) |
Otros escritores catinenses (Mossèn Acacio Puig) fundamentan el inicio de la devoción a la Virgen con el descubrimiento de la imagen de la Virgen que había sido previamente escondida por algún devoto para protegerla.
Este es un suceso que a menudo se ha repetido en la historia religiosa. Muchas imágenes de la Virgen, con la invasión árabe y las guerras, fueron escondidas para protegerlas. Con el paso del tiempo y de las generaciones, el lugar donde se había escondido la imagen olvidaba. Tras la Reconquista de estos territorios, muchas de estas imágenes aparecieron de nuevo asociadas casi siempre a milagros o hechos prodigiosos. La imagen de la Virgen de La Avellà se trataba de una escultura goda antiquísima.
En 1544 los arquitectos Antoni Favardina y Joan Vinyes construyeron la primera capilla. A continuación comenzaron los donativos que pronto fueron numerosos. Sucesivamente esta capilla se amplió construyéndose edificios adosados. En 1547 se colocó la primera campana.
El año 1549 (10 de abril) se bendijo la primera capilla por el arzobispo de la Archidiócesis de Tarragona (Nicópolis) Ilma. Sr. D. Francisco de Roures.
La iglesia actual, bajo la dirección de Pedro Gómez, fue terminada en 1737 y fue decorada por Pascual Mespletera bajo la dirección de Mossèn Celma.
La imagen de la Virgen actual ha sustituido a la antigua que fue destrozada en 1936 durante la guerra civil española.
El día 7 de septiembre se celebraron solemnes fiestas de bendición de la nueva imagen de la Virgen de l'Avellà en el pueblo y en el Balneario, siendo alcalde D. José Sanjuán Puig.
Se realizó un solemne novenario predicando curas hijo del pueblo. Las calles del pueblo se engalanaron con arcadas y figuras alusivas a la gran solemnidad. La imagen bendita fue colocada en un artístico templete levantado en la Plaza de Dalt por el Sr. rector Mosén José Vilanova seguido de aplausos y aclamaciones. Se hizo una procesión por todo el pueblo.
Al día siguiente subieron en solemne procesión la imagen de la Virgen al Balneario, alternándose los curas, autoridades y fieles. Se celebró en la plaza de la ermita la santa misa ya que toda la gente asistente no cabía en el templo. Cantados los gozos la imagen fue conducida dentro de la iglesia y colocada provisionalmente en una mesa hasta que se le construyera un templete para albergarla. Grandes fiestas en honor de la Virgen de l'Avellà sólo comparables a las de 1814, tras la Guerra de la Independencia.
La nueva imagen fue construida por el escultor de Burgos Don Eulogio Valladolid, que la hizo semejante a la anterior imagen de la Virgen. La nueva imagen, entregada a primeros de septiembre, fue cortada de un tronco de madera de fresno de los bosques de Segovia. Está derecha, en el brazo izquierdo lleva el Niño Jesús y, en la mano derecha un ramillete de azucenas. El niño Jesús en el brazo de la madre, sostiene en su mano izquierda la esfera del mundo y con la derecha bendice los devotos quienes le invocan la misericordia. Un grupo de ángeles rodean la imagen, situada bajo la decorada cúpula. La corona y ramillete de azucenas fueron trabajadas por el orfebre de Burgos D. Calvo. La imagen fue costeada por suscripción voluntaria del pueblo. Más adelante se fabricó el altar y capilla en mármol blanco para colocar la imagen de la Virgen, obra de Pitarch, natural de Cuevas de Vinromá y vecino de Vinaròs.
En 1972 se erigió un nuevo templete para la Virgen y el altar según proyecto de Ángel Acosta que fue bendecido por el obispo Ricardo María Carles.
El altar de la Virgen antes del verano de 2003 |
Templete de la Virgen de Acosta (1972)
Históricamente siempre que ha habido una especial necesidad en el pueblo se ha bajado la Virgen al pueblo. La primera vez fue el 7 de mayo de 1730 por motivo de una fuerte sequía. Lo mismo consta de los años 1740, 1746, 1747, 1765, 1773 y 1802.
La penúltima vez que se bajó la Virgen fue en 1962, con Mossèn Salvador Vives de párroco.
Bajada de la Virgen 1962
En septiembre del año 2000, después de 38 años de la última bajada de la Virgen, siendo rector Mosén Joaquín Obón, de Forcall, con motivo del jubileo y la entrada de un nuevo milenio volvió a bajarse la Virgen desde L' Avellà al pueblo.
Bajada de la Virgen, septiembre 2000
Per motivo de las obras de restauración de la ermita de 2010 se habilitó para el culto una pequeña capilla en el salón- comedor de la hospederia anexa.
El año 2012 se procedió a una restauració nde la Virgen de l'Avellà
Restauración Virgen de l'Avellà (Exposición al trasaltar de la ermita)
Mayo de 2014- Los niños toman la primera comunión en la ermita de l'Avellà por motivo de las reformas de la Luz de las Imágenes a la iglesia parroquial Nª Sª de la Asunción de Catí
La fiesta principal de la Virgen se celebra el día 8 de septiembre (Natividad de Nª Señora) con una misa solemne y sermón por la mañana y una procesión por los alrededores. Era costumbre de bailar en la plaza de la iglesia el ball pla. Actualmente se baila cuando la fiesta cae en fin de semana (hay más visitantes)
También el lunes de Pascua los catinenses suben en romería al santuario. Se hace misa.
También desde antiguo (1321), el sábado anterior al primer domingo de mayo
(antes el día 30 de abril) la ermita es visitada por los peregrinos de Sant Pere
de Castellfort.
Se celebra
una misa antes de salir los peregrinos hacia la Llècua.
Hay una cofradía
de la Virgen de la Misericordia del Avellà fundada en 1746 para apoyar y
fomentar el culto.
La segunda capilla
del lado de la epístola de la iglesia parroquial de Catí está dedicada desde el
siglo XVIII a la Virgen del Avellà.
Durante
el mes de septiembre, en la iglesia de Catí, se celebra una novena a la Virgen
del Avellà.
Virgen de L'Avellà de la iglesia de Catí |
Estandarte o guión de la Virgen de L'Avellà |
GOZOS DE LA VIRGEN DE L'AVELLÀ
ESTRIBILLO
Pues en vuestra mano está
auxiliar al desvalido,
amparad al afligido
Oh, Virgen de L'Avellà.
En vuestro templo Señora
vuestra imagen venerada
es la prenda regalada
del cristiano que os implora
En ella siempre hallará
el consuelo apetecido.
Amparad....
Pues ......
Amparad...
Remedio de nuestros males, Madre de Misericordia.
Centro de unión y concordia
de los míseros mortales.
Dichoso siempre será
el que os invoque rendido.
Amparad....
Pues .....
Amparad...
NOTA: De los gozos de la Virgen de L'Avellà existen dos versiones en castellano y una en valenciano. Hemos reproducido parcialmente la versión que se utiliza actualmente en el culto.
GOIGS COMPLETS DE LA MAREDEDÉU DE L'AVELLÀ (CASTELLÀ)
GOIGS COMPLETS DE LA MAREDEDÉU DE L'AVELLÀ (VALENCIÀ)
ROMANCE A NUESTRA SEÑORA DE L'AVELLÀ
FOTOS A ALTA RESOLUCIÓ
Cúpula de l'Avellà.JPG |
Interior del santuario de la Virgen de l'Avellà
en Catí.jpg |
|||
Ermita de l'Avellà 1.JPG |
Ermita de l'Avellà 2.JPG |
|||
|
||||
MÉS IMATGES EN
http://www.catimenu.com/pinturesermita.htm
BIBLIOGRAFIA DEL TEXT:
- Tresors amagats. Les ermites de Castelló. Pascual, V
- Catí i els Pelegrins de Sant Pere. Àlvar Monferrer
- Historia Breve y Documentada de la Real Villa de Catí- M. Juan Puig
- Misticismo en el maestrazgo- José Mª Fernández Núñez
Última actualització: 12 de abril de 2023
Información turística: Ayuntamiento de Catí- Mayor, 2- Tel. (964) 40 90 81 - CATI (Castellón)